Enviar
Edificaciones de fondos apreciaron sus valores
Estructuras que conforman portafolios inmobiliarios se cotizan positivamente, a pesar de la fragilidad del sector de bienes raíces

Víctor Sanabria
[email protected]
Daniel Chacón
[email protected]

El mercado inmobiliario en Estados Unidos fue parte de la incubadora de los retos financieros que enfrenta la economía mundial.
Pero la desconfianza que generó el negocio de los bienes raíces entre los inversionistas pareciera estar injustificada debido a los resultados de ocupación y valor de los edificios en Costa Rica que son parte de los portafolios de los fondos inmobiliarios.
En ocupación, el promedio de la industria se mantiene por encima de un 90%, mientras que el valor de los activos en libros registró una variación positiva cercana al 20%, de acuerdo a datos que maneja la Superintendencia General de Valores.
La depreciación más fuerte de un inmueble fue la del edificio de la Antigua Farmacia Iris, que perdió un 35% de su valor en libros en el último año. Pero el promedio del Fondo Inmobiliario Metropolitano, administrado por Multifondos, fue positivo con una apreciación de casi el 3%.
En el caso meramente de un fondo, el único que presentó una variación negativa en el último año fue el Improsa Gibraltar, al reportar una reducción en el valor de libros de sus inmuebles del 1,53%.
“El tema nosotros lo vemos muy claro, en Costa Rica hubo una depreciación en el valor de los inmuebles en las zonas costeras, sobre todo en áreas de turismo. Las viviendas caras en el sector oeste de la capital también han perdido valor, el tema es que los fondos no están ahí”, consideró Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos.
Esa estabilidad en el sector de oficinas, comercio y bodegas, que son el fuerte de los fondos inmobiliarios, ayuda a mantener la volatilidad alejada, de acuerdo a lo que indican las estadísticas de dichos fondos.
“Al reducirse la construcción de nuevos locales por el costo del financiamiento, la gente sigue alquilando y eso ayuda al negocio de los fondos inmobiliarios”, puntualizó Chacón.
Esa sería una de las razones por la cual la situación de los bienes raíces en el país puede ser vista de manera diferente. De acuerdo a la percepción de los actores del negocio, la restricción de liquidez no es tema en el mercado nacional.
“Si los flujos están intactos, los retornos se mantienen estables con la línea histórica”, afirmó Jaime Ubilla, gerente de Improsa Safi.

Ver comentarios