Ecuador suspende concesiones mineras
Enviar
Ecuador suspende concesiones mineras

Quito.
Ecuador quitó concesiones mineras a algunas empresas y suspenderá la mayor parte de la extracción de metales como oro y cobre durante 180 días mientras se redacta una nueva ley para regular el sector.

Integrantes de la Asamblea Constitucional, que están redactando una nueva carta para el país, votaron por 95 a 1 a favor de las reglas en tanto que 25 miembros se abstuvieron.
El Gobierno del presidente Rafael Correa busca tener más control de los yacimientos metalíferos del país conforme aumentan los precios en todo el mundo. La votación envía un mensaje negativo a los mercados y alimenta la incertidumbre en el sector, dijo el economista Gianfranco Bertozzi, de Lehman Brothers Holdings Inc.
“Las reglas pueden cambiarse cuando beneficia al Gobierno y el Gobierno está interesado en obtener más cuando la inversión es lucrativa y los precios están alto”, dijo en una entrevista. “No es una gran señal”.
La medida cancela gran parte de las más de 5.000 concesiones mineras en Ecuador, incluyendo todas las otorgadas en zonas protegidas o donde están amenazadas fuentes de agua. También declara una moratoria sobre nuevas concesiones antes de que se redacte una nueva constitución. Correa ha dicho que Ecuador tiene reservas minerales por unos $220.000 millones.
“Lo que está en juego es definir el futuro de la minería de metales en gran escala en Ecuador'', dijo Alberto Acosta, presidente de la asamblea y miembro del Partido Alianza País, al que pertenece Correa, en un discurso antes de la votación. “La nueva ley minera favorecerá a los empresarios serios no a los especuladores, porque con reglas claras podrán trabajar”.

Ver comentarios