Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ecuador declara moratoria de deuda

| Sábado 13 diciembre, 2008



Ecuador declara moratoria de deuda


Quito -- Rafael Correa, presidente de Ecuador, suspendió el pago de bonos extranjeros que califica de “ilegales” e “ilegítimos”, con lo que el país sudamericano entra en moratoria por segunda vez en un decenio.
El Gobierno no pagará los intereses por $30,6 millones el 15 de diciembre, cuando vence el periodo de gracia de un mes, dijo Correa a periodistas en su oficina en Guayaquil. Los bonos de $510 millones con vencimiento en 2012 se desplomaron a 23 centavos por dólar desde 31 centavos el jueves y 97,5 centavos hace tres meses.
“El país está en default”, dijo Correa. Dijo que el Gobierno presentará una propuesta de reestructuración en días venideros. “Queremos que los acreedores recuperen parte de su dinero”.
Con la declaración de la moratoria, Correa, un estrecho aliado del presidente de Venezuela Hugo Chávez, cumple una amenaza que ha hecho desde la campaña presidencial de 2006 que terminó en una victoria por mayoría abrumadora. Su decisión se produce mientras una contracción económica global cada vez más profunda deprime la demanda de petróleo, el mayor producto de exportación del país. Ecuador, que suspendió los pagos de la deuda en 1999, debe alrededor de $10 mil millones a bonistas, prestamistas multilaterales y otros países.
“Ecuador se está sumiendo en un aislamiento cada vez mayor”, dijo Vicente Albornoz, jefe del instituto de investigación Cordes en Quito. “Ganaron los partidarios de la línea dura en el Gobierno”.
Una comisión de deuda que Correa formó el año pasado dijo en un informe de 172 página en noviembre que los bonos globales con vencimiento en el 2012 y el 2030 “muestran indicios serios de ilegalidad”, entre ellas la de haber sido emitidos sin la autorización gubernamental debida. Correa invocó el periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses el mes pasado, diciendo que quería analizar los resultados de la comisión investigadora.
“Ecuador es un deudor moroso serial”, dijo Arturo Porzecanski, profesor de finanzas internacionales de American University en Washington. “Declararon la moratoria en los años ochenta, en los noventa y en esta década. Un montón de otros países han tenido una o dos moratorias, pero Ecuador supera a todos”.
Correa, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha dicho que no sacrificará el gasto en salud y educación para pagar la deuda. Las obligaciones externas de Ecuador equivalen a 21% de su producto interno bruto de $44 mil millones. La deuda de Argentina, en cambio, era el equivalente de 150% de su PIB cuando declaró la cesación de pagos en el 2001, de acuerdo con Goldman Sachs Group Inc.
El petróleo, que se ha desplomado 67% desde julio en medio de la crisis financiera global, representa alrededor de 60% de las exportaciones de Ecuador. La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo el 18 de noviembre que las cuentas fiscales del país siguen “fuertes y saludables”. Ecuador tenía $5.650 millones en reservas en efectivo el 5 de diciembre, según el banco central.
“Esto es solo político”, dijo Santiago Caviedes, socio gerente de la firma de inversión Humboldt Management en Quito. “Los pagos representan solo 0,8% del PIB”.