Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Ecuador confía en condena a régimen bananero de UE

| Lunes 20 octubre, 2008



Ecuador confía en condena a régimen bananero de UE

• El país confía en que la Organización Mundial del Comercio confirme condena el próximo 22 de noviembre

Quito
EFE

El gobierno de Ecuador confía en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirme la condena al régimen de importación de banano aplicado por la Unión Europea, que perjudica a la fruta ofrecida por los productores de América, entre ellos Costa Rica.
“Ecuador confía en que el Órgano de Apelación de la OMC confirme las conclusiones del grupo especial (del organismo) y, por lo tanto, reafirme las ilegalidades del régimen de importación de banano de la Unión Europea”, señala un comunicado de la cancillería ecuatoriana.
El texto agrega que “se espera que el Órgano de Apelación emita su informe el 22 de noviembre” próximo y ahí ratifique su posición contra el régimen de importación de banano de la UE, que ya ha recibido varias condenas de la OMC.
La declaración del gobierno ecuatoriano se da luego de una audiencia oral en la sede de la organización, en Ginebra, que se efectuó el pasado fin de semana, en torno al proceso de apelación interpuesto por la UE al reclamo legal de Ecuador.
En el texto se recuerda que el pasado 7 de abril la UE apeló un informe emitido por un grupo especial de la OMC en el que se aceptaban todos los reclamos legales planteados por Ecuador y que probaban la “inconsistencia del régimen de banano de la Unión Europea con las reglas multilaterales del comercio”.
En este proceso, Ecuador, que es el mayor productor y exportador mundial de la fruta, reclamó a la OMC por el régimen arancelario, de 176 euros por tonelada, impuesto por Europa a la fruta americana, que exoneraba a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), ex colonias europeas.
La reclamación ecuatoriana, en esta fase del proceso, “ha sido apoyada en sus argumentos legales por Colombia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes actuaron como terceras partes.
Asimismo, sostiene que “Ecuador se vio obligado a proseguir con este reclamo legal debido a la no suscripción por parte de las Comunidades Europeas del Acuerdo de Banano de Ginebra, del 27 de julio pasado, el cual se esperaba pondría fin a la disputa legal por el banano, la más larga en la historia de la OMC”.
La UE y once países de América Latina alcanzaron en julio pasado un acuerdo para reducir el arancel europeo a la importación de banano, pero los europeos rechazaron firmarlo a último momento, por considerar que estaba relacionado con un compromiso general sobre las negociaciones sobre comercio de la OMC.
El frustrado acuerdo suponía bajar el arancel actual que aplica la UE a la importación de banano de América Latina a partir de 2009, hasta situarlo en 114 euros por tonelada en 2016.
La cancillería ecuatoriana recordó también que el proceso contra la UE por el régimen de importación de banano le ha supuesto al país el pago de millones de dólares en aranceles y costos procesales.