Enviar
Ecuador busca respaldo a suspensión de deuda

Quito
EFE

Ecuador emprende desde hoy una ofensiva regional, con viajes de varias delegaciones a países como Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos, en busca de respaldo a su decisión de estudiar la suspensión del pago de un tramo de la deuda externa que considera ilegal, informó ayer el Gobierno ecuatoriano.
Ricardo Patiño, ministro coordinador de Política, declaró en una rueda de prensa que cuatro delegaciones partirán entre hoy y el jueves próximo a los países vecinos del sur y a Estados Unidos para “lograr el mayor nivel de respaldo” a la iniciativa de Ecuador de auditar la deuda externa.
Según Patiño, el ministro peruano de Finanzas y representantes del Parlamento de ese país recibirán a una primera delegación.
Ese mismo día, otra delegación, encabezada por el propio Patiño, será recibida por el ministro de Finanzas de Argentina y el secretario general jurídico de la presidenta Cristina Fernández.
Del miércoles al viernes, una tercera delegación, presidida por la ministra de finanzas ecuatoriana, Elsa Viteri, se desplazará a Estados Unidos y se reunirá con representantes del Comité de los Derechos Humanos, del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes y del Comité de Servicios Financieros de esa cámara.
Además, la ministra declaró que prevé reunirse también con delegados del Comité de Asesores de Asuntos Financieros y con representantes del G-77, “el principal mecanismo de negociación que tienen los países en desarrollo en temas financieros de las Naciones Unidas”.
El jueves, Michelle Bachelet, presidenta chilena, recibirá a otra delegación ecuatoriana.
Esta iniciativa “hará conocer a los Gobiernos hermanos de América esta lucha, muy fuerte, que estamos enfrentando a nivel internacional”, declaró Patiño.
Por otra parte, el ministro coordinador de Política resaltó el apoyo que Ecuador obtuvo el pasado 5 de diciembre en el Parlamento Latinoamericano, (Parlatino) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Patiño informó que en la reunión de Jefes de Estado y Gobiernos de los países del SICA se acordó “respaldar la iniciativa ecuatoriana y las acciones consecuentes que el Gobierno adopte para transparentar los procedimientos de endeudamiento y las auditorías de la deuda”.
El ministro destacó que los países del SICA elaboraron esa “Declaración Especial” considerando que “en la reciente reunión del G-20” se llamó a las potencias mundiales a “recuperar la integridad, la transparencia y la ética de los mercados financieros”.
Asimismo, los países participantes en la reunión del Parlatino decidieron, según Patiño, “recomendar a los países endeudados que realicen auditorías de la deuda” y apoyar la solicitud de Ecuador de pedir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una opinión consultiva sobre el marco jurídico que debe regir la deuda externa.
Además, Patiño informó de que el Parlatino prevé impulsar la celebración en Quito, de una reunión especial de la Comisión de Asuntos Económicos para “diseñar una estrategia latinoamericana que transparente la deuda externa y proponga mecanismos” que modifiquen el sistema actual de establecimiento de deuda.
Para el ministro, “estas dos decisiones, estos apoyos, constituyen un importante respaldo” en la acción de Ecuador, “un importantísimo respaldo a nuestra lucha contra una deuda ilegal, una deuda ilegítima, que nos ha hecho tanto daño y que hay que enfrentar decididamente”.
El pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Ecuador hizo públicas las conclusiones de un informe, elaborado por una Comisión de Auditoría del Crédito Público, (CAIC) en las que se demuestran presuntos indicios de “ilegalidades” en los contratos de deuda de los últimos 30 años.
Ante esto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa anunció que su Gobierno investigará estos indicios y buscará los mecanismos para no pagar ese tramo de la deuda que el informe de la CAIC considera ilegal.
Ver comentarios