Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Economista Luis Loría: “Pensiones de lujo son inmorales e injustas”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018 02:13 pm

Luis Loría, economista.
"La credibilidad en el Gobierno, al intentar ignorar el problema de las pensiones de lujo, cae rápido", aseguró Luis Loría, economista. Archivo/La República.



“Las pensiones de lujo son inmorales e injustas ya que nacen de la perversión de la ley por parte de élites políticas, académicas, empresariales y sindicales que se pusieron de acuerdo para diseñar esquemas que les permitieran apropiarse de manera legal del fruto del trabajo de sus conciudadanos”, aseguró Luis Loría, economista.


¿Por qué considera que son inaceptables?


Una pensión de lujo, de acuerdo con la definición de Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación, es cuando alguien se lleva más de lo que aportó (sin incluir las pensiones del régimen no contributivo y que tienen un fin de ayuda social).

Partiendo de esa definición, cualquier persona que se lleve un colón más del que le toca, de acuerdo con el monto para el cual cotizó, obliga al resto de costarricenses -incluyendo a los más necesitados-a pagar sus privilegios.


¿Cómo se pueden reducir?


Una de las maneras de reducir las pensiones de lujo es por medio de reformas legales a los regímenes en la Asamblea Legislativa.

Esa manera de abordar el problema no es satisfactoria, ya que, aún después de esos "recortes"-que se los aplican de manera distinta a todos los regímenes -se mantienen privilegios frente al régimen de la CCSS (el único régimen de pensiones que debería existir, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución Política), al cual se le aplica un tope máximo cercano a 1.5 millones de colones.

En algunos de los regímenes de pensiones de lujo, después de los recortes, los beneficiarios continúan llevándose para sus casas, todos los meses, pensiones de hasta 13 millones de colones y, por lo tanto, no se resuelve el problema.


Entonces, ¿qué reformas legales deben hacerse?


Así como robar es malo, sin importar el monto que se robe, robar legalmente también es malo. Entonces, el objetivo no debe ser impulsar reformas para recortar las pensiones de lujo, ya que esas reformas permiten que continúe el robo legal. Roban legalmente un monto menor, pero lo siguen haciendo.

¿Es bueno que el Gobierno quiera postergar este tema y no incluirlo en la corriente legislativa por el momento?


La credibilidad en el Gobierno, al intentar ignorar el problema de las pensiones de lujo, cae rápido.

Los ciudadanos , organizaciones de la sociedad civil y diputados, de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, que realmente defienden los intereses del pueblo no vamos a permitir que se apruebe un nuevo "paquetazo de impuestos", sin que antes se eliminen todos los privilegios inmorales de los “ticos con corona”.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.