Enviar
Economía venezolana tambalea con tarifas de Chávez

Venezuela aumentó las tarifas y las tasas en sus puertos marítimos por primera vez desde que los nacionalizó en 2009, una medida que podría acelerar la inflación más alta del mundo.
El gobierno fijó una tasa única por servicios en todos los puertos para mejorar y promover la actividad portuaria, según una resolución publicada el martes en la Gaceta Oficial. Los precios en Puerto Cabello, el más grande del país, subirán un promedio de 250%, según la cámara de comercio portuaria.
Venezuela, que importa un 70% de sus necesidades alimentarias, podría ver una “inflación vertiginosa” a consecuencia de los ajustes de precios, dijo la cámara en un informe publicado en su sitio en Internet. La inflación mensual se aceleró 2,5% en mayo con respecto a abril y 22,8% respecto del mismo período del año anterior, según el banco central.
“Estas tarifas afectarán a la economía venezolana a través del efecto que tendrán en el costo final de los productos importados para el consumidor”, dijo la cámara.
El costo de desembarco y dársena para un barco por 12 horas con cargamento de un peso de hasta 6.300 toneladas subió 365%, hasta $1.485, según cálculos de la cámara, sobre la base de los precios publicados en la Gaceta. El costo de almacenamiento de un contenedor vacío de 40 pies en dársena subió 333%, desde $6 hasta $20, según cálculos de la cámara.
Los nuevos precios entrarán en vigor el 24 de junio.
Al subir las tarifas portuarias para reflejar mejor los costos, el gobierno prioriza tener productos suficientes en las góndolas antes que combatir la inflación anticipando las elecciones del año próximo, dijo Boris Segura, analista para América Latina de Nomura Securities International. En tanto el gobierno puede absorber los aranceles más altos para sus propias importaciones, los ajustes de precio se trasladarán a los consumidores en el caso de los productos importados por el sector privado, dijo.
“En el caso del sector privado, los márgenes de ganancia han quedado muy reducidos, de modo que dudo que los importadores privados vayan a tragarse esos costos aumentados”, dijo Segura en una entrevista telefónica desde Nueva York.
Venezuela nacionalizó todos los puertos marítimos y los aeropuertos del país en junio de 2009.

Caracas
Bloomberg

Ver comentarios