Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Economía mundial vuelve a desacoplarse de Estados Unidos

Redacción La República [email protected] | Martes 05 octubre, 2010



Economía mundial vuelve a desacoplarse de Estados Unidos

Los economistas de Wall Street están reviviendo una apuesta de que la economía mundial soportará la desaceleración de Estados Unidos.
Tres años después de que Estados Unidos empezó a arrastrar al mundo a su peor recesión en 70 años, Goldman Sachs Group Inc., Credit Suisse Holdings USA Inc. y BofA Merrill Lynch Global Research pronostican que esta vez será diferente. Goldman Sachs prevé que el crecimiento mundial se desacelerará 0,2 puntos porcentuales al 4,6% en 2011, aunque la expansión en Estados Unidos baje al 1,8% desde el 2,6%.
En apoyo a su análisis, existe la opinión de que la dependencia internacional del comercio de Estados Unidos ha disminuido y es demasiado pequeña como para propagar los efectos de la crisis del sector vivienda estadounidense. A condición de que los problemas de Estados Unidos no sacudan a los mercados financieros como lo hicieron durante la crisis del crédito, Goldman Sachs espera que el dólar se debilite, que la rentabilidad de los bonos suba fuera de Estados Unidos y que las acciones de los mercados emergentes se fortalezcan.
“Siempre y cuando no se convierta en una gripe, el mundo puede soportar un resfriado de Estados Unidos”, dijo Ethan Harris, director de investigación económica sobre mercados desarrollados en Nueva York para BofA Merrill Lynch, en una entrevista telefónica. Pronostica que Estados Unidos se expandirá un 1,8% el año próximo, en comparación con un crecimiento del 3,9% en todo el mundo.
Esto quizá reconforte a algunos de los directores de bancos centrales y ministros de finanzas de 187 países que viajarán a Washington para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial del 8 al 10 octubre. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, pronosticó el mes pasado “un crecimiento positivo pero bajo en los países avanzados”, mientras que los países en vías de desarrollo se expandirán a un ritmo “muy elevado”. Blanchard presentará pronósticos revisados el 6 octubre.
“El mundo ya se ha desacoplado parcialmente”, dijo el Premio Nobel Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York el 20 setiembre en una entrevista en Zúrich. Hablará en un evento del FMI esta semana.

Washington