Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Economía mundial sigue siendo frágil

| Jueves 17 enero, 2013 12:00 am



Economía mundial sigue siendo frágil

Cuatro años después de iniciada la crisis financiera, la economía sigue siendo frágil y los países de ingresos altos muestran un crecimiento magro, según el informe del Banco Mundial, Perspectivas Económicas Mundiales.

El documento también informa que las naciones en desarrollo deben concentrarse en mejorar el potencial de sus propias economías y fortalecer sus reservas para enfrentar los riesgos que vienen de la zona euro y de las políticas fiscales de Estados Unidos.

El año pasado, los países en desarrollo registraron una de sus peores tasas de crecimiento económico de la última década, esto debido al aumento de la incertidumbre en la zona del euro en mayo y junio.

El Banco Mundial estima que el PIB mundial creció 2,3% en 2012, en comparación con las expectativas de junio recién pasado que apuntaban al 2,5%.
Se espera que el crecimiento se mantenga más o menos estable en torno al 2,4% en 2013, antes de fortalecerse gradualmente y llegar a 3,1% en 2014

Se apunta a que el comercio mundial de bienes y servicios, que solo creció 3,5% en 2012, se expanda en 6,0% en 2013 y en 7,0% en 2015.

Algunos de los riesgos que enfrenta la economía mundial son: la paralización del avance en la crisis de la zona del euro, problemas fiscales y de la deuda en Estados Unidos, la posibilidad de un recorte abrupto de las inversiones en China y la interrupción en el suministro mundial de petróleo.

Daniel Monge U
dmonge@larepublica.net 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.