Economía francesa crece más de lo estimado, inversión se dispara
La mejora en el primer trimestre es una buena noticia para el presidente François Hollande quien se enfrenta a la oposición de los sindicatos para tratar de flexibilizar la ley laboral y mejorar la creación de empleos. Shutterstock/La República
Enviar

 La economía francesa creció más rápido de lo que originalmente se había estimado para el primer trimestre, impulsada por una mejora en las inversiones corporativas.
El crecimiento se aceleró a un 0,6%  en vez del 0,5% estimado el 29 de abril, dijo el lunes la oficina de estadísticas de Francia, Insee. Eso se compara con el 0,4% de aumento del producto interno bruto en el trimestre anterior. La economía se expandió un 1,4% respecto del mismo período del año pasado.
La mejora en el primer trimestre es una buena noticia para el presidente François Hollande quien se enfrenta a la oposición de los sindicatos para tratar de flexibilizar la ley laboral y mejorar la creación de empleos. El presidente socialista reitera frecuentemente que el crecimiento se está acelerando y el desempleo va en caída mientras emplea todas sus fuerzas contra las protestas que bloquean puertos y refinerías.
El informe del PIB francés del lunes mostró que la inversión empresarial creció un 2,4% en el trimestre en vez del 1,6% estimado originalmente, ayudada por $46 mil millones en recortes tributarios en el transcurso de cuatro años y un descuento fiscal a corto plazo que permitió a las compañías acelerar su amortización en el año fiscal actual. El gasto en consumo subió un 1% comparado con el 1,2% inicialmente informado.
Hay señales de que la recuperación está comenzando a notarse en el mercado laboral por primera vez desde que Hollande asumió la presidencia cuatro años atrás. Los subsidios de desempleo han caído por segundo mes consecutivo a su nivel más bajo en un año.

 


Ver comentarios