Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Economía de Venezuela caerá un 10% en 2016, según FMI

Bloomberg | Miércoles 20 julio, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg/La República


La economía venezolana podría hundirse este año en mayor medida en más de una década,  mientras la población lucha contra la escasez de alimentos y la oposición al presidente Nicolas Maduro, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PIB se contraerá un 10% en el 2016, dijo Alejandro Werner, director de Western Hemisphere para el FMI. En abril, el prestamista multilateral pronosticó que la economía del productor de petróleo se hundiría un 8% este año.

El nuevo pronóstico del FMI es el peor de todos, pero tres estimaciones de 15 economistas entrevistados por Bloomberg están de acuerdo con el Banco Mundial, que en junio proyectó una contracción de Venezuela de 10,1%.

“La condición económica de Venezuela continúa deteriorándose, mientras que la política de distorsiones y los desequilibrios fiscales siguen sin resolverse”, dijo Werner. Además agregó que con el incremento de los precios al consumidor en más del 700% este año, la nación tiene la peor inflación y crecimiento del mundo.

Problemas para generar energía que forzaron al país a disminuir la semana laboral a solo dos días, intensificaron la crisis económica este año. 

Venezuela, situada sobre una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, ha visto su economía deteriorarse mientas los precios de los productos básicos cayeron y la producción alcanzó un mínimo en 13 años en junio.

Los padres están luchando para alimentar a sus familias y las protestas se han incrementado en contra del gobierno. Inclusive, algunas compañías que estaban pegadas a Venezuela durante años de nacionalizaciones y pérdidas en la moneda, han comenzado a retirarse.