Economía de EE.UU. se expande por más consumo
Enviar
Economía de EE.UU. se expande por más consumo

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de 3,2% anual en el primer trimestre, porque las familias comenzaron a gastar más libremente, dando el marco para avances en el empleo que podrían contribuir a que la recuperación se amplíe y acelere.
El aumento en el producto interno bruto estuvo acorde con la estimación mediana de economistas sondeados por Bloomberg News y coronó la mayor ganancia de seis meses desde 2003, muestran cifras del Departamento de Comercio de Washington difundidas el viernes. El consumo tuvo el mayor aumento en tres años.

Los consumidores podrían tener un papel más prominente en la recuperación, lo que aumenta las probabilidades de una recuperación sostenida, conforme las crecientes ventas en empresas como General Electric Co. y Caterpillar Inc. motivan la contratación de personal.
El indicador preferido de la Reserva Federal sobre la inflación subió al ritmo más lento desde que se llevan registros, lo que resalta por qué los estrategas políticos se comprometen a mantener bajas las tasas.
“La recuperación es durable”, dijo Aaron Smith, economista sénior en Moody’s Economy.com de West Chester, Pensilvania, antes del informe. “El crecimiento del gasto del consumo se mantuvo sólido gracias a más contrataciones y mejores condiciones financieras”.
La economía se pronosticaba que iba a crecer a una tasa anualizada de 3,3%, según la mediana estimada por 85 economistas sondeados.
Las proyecciones oscilaron entre avances de 1,8 y 4,5%.
Tras el crecimiento del 5,6% en el cuarto trimestre del año, los avances consecutivos constituyen el mejor desempeño de la economía desde el segundo semestre del 2003.
El gasto del consumo, que representa el 70% de la economía, subió a un ritmo del 3,6% en el último trimestre, comparado con el pronóstico de 3,3% de los economistas y un avance del 1,6% en los tres meses previos.
El aumento fue el mayor desde el primer trimestre del 2007.
El gasto sumó 2,55 puntos porcentuales al PIB.
Las compras de las familias bajaron 0,6% el año pasado, la mayor caída desde 1974.

Washington

Ver comentarios