Economía de EE.UU. se contrajo 1% en el segundo trimestre
Enviar
Economía de EE.UU. se contrajo 1% en el segundo trimestre

Washington -- En el segundo trimestre la economía de Estados Unidos se contrajo menos de lo previsto, porque el gran aumento del gasto público y menores retrocesos en el consumo compensaron un bajón sin precedentes de las existencias.
El producto interno bruto se achicó a un ritmo anual de un 1% de abril a junio, lo mismo que se calculó el mes pasado, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. El informe mostró asimismo que las ganancias de las empresas tuvieron el mayor aumento en cuatro años.

Compañías desde Wal-Mart Stores Inc. hasta Macy’s Inc. redujeron los costos y las existencias para impulsar sus beneficios al tiempo que los recortes laborales hicieron que los consumidores gastaran menos. Las existencias disminuidas y los programas gubernamentales para revivir la demanda, incluso el de “plata por cacharros” y los créditos para el que compre su primer hogar, han dado impulso a la manufactura y la vivienda y puesto la economía en camino a la recuperación.
“Las semillas de la recuperación se ven en este informe”, dijo Chris Rupkey, economista financiero principal de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York, antes de que saliera el informe. “Los inventarios están en niveles bajísimos y la producción aumenta porque los estantes de las tiendas están cada vez más vacíos. El programa de ‘plata por cacharros’ fue la guinda que corona la torta”.
Las ganancias de las empresas, no incluidos en la previsión divulgada en julio, subieron un 5,7% respecto de los tres primeros meses del año, el mayor aumento desde los tres primeros meses del 2005.
Se esperaba que la economía se contrajera a un ritmo de un 1,5%, a juzgar por la mediana de las previsiones de 75 economistas sondeados por Bloomberg News. Los pronósticos fueron desde un descenso de un 1,8% hasta uno de 0,8%.
Esta fue la cuarta caída consecutiva, la contracción más larga desde que se empezaron a llevar registros trimestrales en 1947. La mayor economía del mundo se ha contraído un 3,9% desde el segundo trimestre del año pasado, lo que hace de esta la recesión más profunda desde la Gran Depresión.
El informe de ayer es el segundo de tres cálculos del crecimiento del segundo trimestre. Las cifras se volverán a revisar en septiembre según se tenga más información disponible.
El gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la economía, bajó a un ritmo anual de un 1%, menos de lo que se esperaba, después de haber aumentado un 0,6% en el trimestre previo. El descenso le restó 0,7 puntos porcentuales al PIB. Se esperaba que las compras bajaran un 1,3%, según la mediana del sondeo.
El gasto probablemente aumente este trimestre. Las estadísticas del sector muestran que las ventas de automóviles y camiones aumentaron a un ritmo anual de 11,2 millones de unidades, el más alto desde septiembre.

Ver comentarios