Enviar
Para los pesimistas, el país desacelera, sin embargo sectores exitosos contradicen esta idea
Economía crece, hay signos positivos
Servicios, telecomunicaciones y turismo son los que muestran mayor dinamismo; empleo sube casi un 5% y ventas a EE.UU. un 17%
La economía de un país es como un equipo de fútbol, cuando uno de sus miembros falla, otro entra al rescate.
Ahora en Costa Rica, tres sectores renquean, agricultura, construcción e industria manufacturera; sin embargo, otro ha tomado protagonismo los servicios , que ha salido a rescatar el partido económico.
Este es solo uno de los signos positivos del país, que hace prematuro y hasta derrotista declarar la victoria a la desaceleración, sin que aún se haya alcanzado la mitad del juego para 2011.
La generación de empleo aumenta, los estadounidenses vuelven a comprar (para ventaja de los productores) y la demanda interna crece, nuevos sectores (telecomunicaciones y seguros) comienzan la competencia y otras áreas tradicionales (turismo) vuelven a su habitual desempeño.
Costa Rica tiene la posibilidad de implementar medidas que estratégicamente le permitan ganar mercado en las actuales condiciones. Asimismo, los empresarios juegan un papel relevante, si logran identificar las oportunidades económicas, el éxito en un año de transición y turbulencia internacional tampoco está pegado al cielo. Hay ejemplos que muestran la ruta positiva.
La siguiente es la alineación ideal para enfrentar este nuevos reto para la economía costarricense (cifras expresan la tasa de crecimiento durante los últimos 12 meses según el Indice Mensual de Actividad Económica o exportaciones).

Oscar Rodríguez
[email protected]
• Colaboró el periodista Luis Valverde

Ver comentarios