Enviar
Economía chilena creció más de lo previsto

Bloomberg

La economía de Chile se expandió más rápidamente de lo previsto en noviembre, según la creciente producción fabril y minera ayudó a alimentar un rebote de la recesión más honda del país en más de un decenio.
El crecimiento económico se aceleró un 3,1% en noviembre frente al mismo mes un año atrás, dijo el Banco Central en un informe en su sitio de Internet, superando los pronósticos de 13 de los 14 economistas encuestados por Bloomberg.
Frente al mes anterior, la economía se expandió cerca de un 1,2%, el ritmo más veloz desde junio de 2008.
“La gran sorpresa fue el dato intermensual”, dijo Juan Pablo Castro, economista de Banco Santander en Santiago, quien agregó que “la velocidad de la recuperación -que había estado en cierta duda hasta semanas atrás- parece estar acelerándose. Ello apuntala el punto de vista de que tendremos un crecimiento sólido este año”.
El crecimiento más rápido de lo esperado en noviembre se produce tras un incremento inesperado de casi un 1% en la producción industrial para el mismo mes anunciado el 30 de diciembre.
Diez de los once economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban una contracción interanual de la producción.
La quinta economía más grande de Sudamérica, siendo la brasileña la que lidera la lista, se expandió por la fortaleza de los sectores minero y minorista, dijo el Central. El Producto Interno Bruto puede crecer cerca de un 5,1% este año, dijo Castro en la entrevista.
Entre otras cifras, el intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos subió un 23,4% anual desde 2004, cuando entró a regir el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Ver comentarios