Economía japonesa se contrae un 12,7%
Enviar
Economía japonesa se contrae un 12,7%


Tokio -- La economía japonesa se contrajo a un ritmo anual del 12,7% el trimestre pasado, la mayor caída desde la crisis petrolera de 1974, porque las recesiones en Estados Unidos y Europa desencadenaron una disminución récord en las exportaciones.
El producto interno bruto cayó por tercer trimestre consecutivo en los tres meses transcurridos hasta el 31 de diciembre, dijo ayer la Oficina del Gabinete en Tokio. La mediana estimada de 26 economistas encuestados por Bloomberg News era de una contracción del 11,6%.

Las exportaciones bajaron un 13,9% sin precedente con respecto al tercer trimestre porque la demanda de automóviles Corolla y televisores Bravia se desplomó por la crisis que el Grupo de los Siete países más industrializados dijo que persistiría durante la mayor parte de 2009. Toyota Motor Corp., Sony Corp. e Hitachi Ltd. -- que pronostican pérdidas -- están despidiendo miles de trabajadores, lo que acentúa el riesgo de que la caída en el gasto de los consumidores prolongue la recesión.
“La economía se encuentra en muy mala forma, y la parte atemorizante es que veamos una caída similar este trimestre”, dijo Seiji Adachi, economista sénior de Deutsche Securities Inc. en Tokio. “Todo lo que podemos hacer es esperar que la demanda extranjera aumente”.
La segunda economía del mundo se contrajo un 3,3% con respecto al tercer trimestre, mostró el informe de ayer. Esto se compara con la contracción del 1% de Estados Unidos y del 1,5% de la eurozona, la más pronunciada en al menos 13 años.
“No hay duda de que la economía se encuentra en su peor situación del periodo de la posguerra”, dijo el ministro de política económica y fiscal, Kaoru Yosano, en Tokio. “La economía japonesa, que depende mucho de las exportaciones de automóviles, productos electrónicos y bienes de capital, se ha visto severamente afectada por la desaceleración mundial”.
Japón ha estado en recesión desde noviembre de 2007, según un panel gubernamental que determina las fechas de inicio de los ciclos económicos. Yosano dijo que el Gobierno no tiene planes de compilar medidas de estímulo adicionales antes de que sea aprobado el presupuesto del próximo año fiscal.
Panasonic Corp., Pioneer Corp., Nissan Motor Co. y NEC Corp. anunciaron la eliminación de 65 mil empleos combinados en el último mes. Los empleos suprimidos podrían llevar a que la recesión entre en una “nueva fase” en la que los consumidores se vuelvan más defensivos y gasten menos, según Martin Schulz, economista sénior de Fujitsu Research Institute en Tokio.

Ver comentarios