Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Economía de EE.UU. creció 0,6%

| Viernes 28 marzo, 2008



Economía de EE.UU. creció 0,6%

Washington -- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado de 0,6% entre octubre y diciembre, debilitada por la profundización de la caída del mercado de la vivienda, lo que podría poner fin a una expansión de seis años.
El crecimiento del producto interno bruto se produjo tras la expansión de 4,9% del tercer trimestre, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. Los porcentajes de inflación fueron revisados a la baja y cayeron las ganancias de las empresas.
En lo que va del año, el consumo se estancó y declinaron tanto la inversión empresarial como la construcción comercial y de viviendas. Las reducción de tasa de interés por parte de la Reserva Federal y los reembolsos impositivos en Estados Unidos no influirán a la economía de manera suficientemente rápida como para frenar la recesión.
“La economía va a estar bastante débil en la primera parte de este año”, dijo Joseph LaVorgna, economista principal para Estados Unidos en el Deutsche Bank Securities Inc. de Nueva York. “Lo que veremos es una recuperación muy modesta”.
Los economistas pronostican una medición final del PBI del 0,6%, según la mediana de 70 proyecciones en un sondeo de Bloomberg News. Las estimaciones oscilan entre crecimiento cero y 1%.
El informe de ayer fue el último de tres estimaciones provistas por el Gobierno. La medición anticipada del crecimiento del primer trimestre se dará a conocer el 30 de abril.
Las cifras de ayer incluyeron una primera mirada a las ganancias de las corporaciones en el trimestre. Las ganancias ajustadas por el valor de los inventarios y la depreciación de gastos de capital --lo que se conoce como ganancias de la producción corriente--, bajaron 3,3% a una tasa anualizada de $1,57 billones. Fue la segunda baja consecutiva.
Para todo el año pasado, las ganancias subieron 2,7%, el menor avance desde una baja en el 2001 en momentos en que la economía estaba en recesión.
“Los costos crecientes de la energía afectaron los resultados de las empresas y debilitaron la demanda final”, dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Economy.com, en West Chester, Pensilvania, antes de que se dieran a conocer los resultados. La caída de las ganancias es “la razón por la que la economía está en recesión ahora”. Conforme caen las ganancias, las empresas reducen las nóminas e invierten menos, dijo.