Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Economía crecerá 5% y esto significa más inversión y negocios: Melvin Garita, Banco Nacional

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023 06:33 p. m.


Melvin Garita
Melvin Garita, subgerente general del Banco Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA


El crecimiento de la economía para este año se proyecta en 5%, superior al 4,5% del año anterior y esto genera algunos beneficios para los ciudadanos que explica Melvin Garita, subgerente general del Banco Nacional.

¿Qué consecuencias tiene esto en cuanto a consumo, planes de inversión y adquisición de crédito?

El hecho de que la economía crezca por encima del potencial, o tasa natural, significa que hay más opciones de inversión y de negocios, así como más bienes y servicios a disposición de los consumidores.

¿Cuáles son los sectores que más están creciendo?

Las actividades de servicios empresariales, construcción y manufactura son las que mejor desempeño han tenido durante el 2023, y se espera que los servicios empresariales y las actividades de hoteles y restaurantes (turismo) sean las de mejor desempeño en el 2024.

Durante el primer semestre del año, la actividad económica aceleró su crecimiento hasta el 6,4% anual reflejando la fortaleza de la producción en las zonas francas (regímenes especiales: 22,5%) y el aumento del dinamismo en los segmentos que atienden la demanda interna y las exportaciones tradicionales (régimen definitivo: 3,6%).

¿Cómo incidirá la baja en las tasas de interés en esa reactivación de la economía?

Sin duda alguna, genera un impulso ya que los préstamos que mantienen los hogares y las empresas vienen disminuyendo. El Banco Central estima que las tasas activas de la economía se ajustan a una velocidad promedio de 16 meses, frente a los siete meses promedio que tardan las tasas pasivas.

Lo anterior sugiere que será hacia la segunda mitad de 2024 cuando los préstamos en colones reflejen en mayor medida la reducción de tasas de interés impulsada por el Banco Central en los últimos meses.

Lea más en Banco Nacional


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.