Ecoestaciones: gasolineras sostenibles y rentables
| Miércoles 23 julio, 2014
Estaciones de servicio reducen costos y aumentan ventas
Ecoestaciones: gasolineras sostenibles y rentables
Inversión ronda los $50 mil
Las gasolineras nacionales pueden optar por un reconocimiento como estaciones de servicio amigables con el ambiente y mejorar la competitividad de su negocio.
El objetivo es promover la implementación de medidas que permitan mejorar la eficiencia y autonomía energéticas de las gasolineras.
Actualmente operan en el país dos ecoestaciones: Gasolinera Hermanos Sánchez Víquez, en Grecia, y Servicentro Paso Real, en Pérez Zeledón.
Estas gasolineras han implementado prácticas sostenibles como la instalación de paneles solares, uso de lámparas que ahorran energía, separación de desechos y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Las estaciones interesadas deberán invertir cerca de $50 mil, monto que se espera recuperar en cuatro años.
Estas estrategias pueden representar un ahorro cercano al 85% en el consumo de electricidad y un 80% en el de agua.
Además, este reconocimiento se convierte en un elemento estratégico y diferenciador que permite atraer consumidores con conciencia ambiental.
“Hemos visto gran aceptación de los consumidores y un aumento en el volumen de ventas” asegura Ronald Sánchez, gerente de la gasolinera Sánchez Víquez.
En primera instancia, son pocas las gasolineras que se apuntan a una inversión de este calibre, pero la retribución en un mediano plazo es una de las razones que empujaron a estos dos negocios.
“La inversión es alta y no ha sido fácil tramitar los permisos con el ICE para no pagar el recibo de electricidad. Sin embargo, esperamos recuperar la inversión de los paneles solares en cinco años”, comentó Sánchez,
Las ecoestaciones contribuirán a la meta país de convertir a Costa Rica en una economía carbono neutral para 2021. “Los clientes están muy satisfechos y para nosotros es una gran satisfacción el poder hacer un cambio en un negocio que tradicionalmente se ha visto como contaminante”, afirmó José Alejo Rodríguez, dueño del Servicentro Paso Real.
Para Rodríguez, los detonantes que lo llevaron a ser pionero en este tipo de negocios fueron la conciencia con el medio ambiente y segundo, una motivación económica en busca de reducir costos.
Las autoridades esperan que poco a poco más gasolineras se sumen a este programa y adopten prácticas amigables con el ambiente.
Natalia Chaves
nchaves@larepublica.net
@La_Republica