Enviar
Grupo recibe capitalización de $35 millones por parte de Aliaxis para pagar a bancos en Latinoamérica
Durman reduce deudas bancarias
Caída en los niveles de construcción impulsó que la compañía desarrollara un plan para reordenarse

El Grupo Durman decidió “amarrarse la faja”, recortar gastos y pagar parte de sus deudas bancarias en Latinoamérica. Lo anterior fue posible mediante la inyección de capital que recibió por parte de Aliaxis.
La empresa fue capitalizada en agosto por un monto de $35 millones. Unos $31,6 millones se destinaron a pagar deuda bancaria, mientras que la cifra restante se utilizó para capital de trabajo.
En Costa Rica fue donde se canceló la mayor parte del crédito. En el caso de México, Colombia, Panamá y El Salvador, el pago fue menor.
“La empresa venía en un proceso de expansión muy agresivo, los últimos años la llevó a tener un nivel de apalancamiento que aunque no era peligroso, sí se encontraba fuera de los índices que a Aliaxis le gusta tener en sus empresas, razón por la cual decidió capitalizarla”, señaló Mario Gómez, director financiero de Durman.
La iniciativa pretende también sobrellevar la situación de crisis de la mejor manera posible administrando las cuentas del balance —capital de trabajo y activos fijos— y el flujo de caja.
La empresa trabajará en el control de gastos dentro de los cuales se encuentran los financieros.
“Con la capitalización se bajan las obligaciones de amortización de los préstamos y los gastos financieros relacionados con estos y con ello se elimina una presión al flujo de caja de la compañía”, aseguró Gómez.
Las deudas a largo plazo se mantuvieron invariables debido a que se logró una estabilización de la tasa de interés.
Con estas iniciativas, la expectativa es fortalecer a la compañía y mejorar su posición económica.
Otro de los planes que se materializaron fue el préstamo aportado por la subsidiaria Aliaxis Finance —empresa del grupo Aliaxis que tiene acceso a recursos baratos en Europa y que los utiliza para financiar a las compañías del grupo—, la cual aportó unos $12,5 millones a una tasa de interés del 7,6% por debajo del costo promedio que tenían las compañías con los bancos.
Uno de los factores que afectaron el volumen de negocios de la operación de la firma fue la caída en el sector de la construcción, principalmente en Guanacaste.
Por otra parte, Durman decidió desinscribir la emisión de acciones preferentes y comunes quedando solo con las emisiones de bonos estandarizados inscritos.
“La compañía ha sido muy cauta en cómo financia sus necesidades. Cuando se ha requerido capital para crecer en Costa Rica se ha hecho vía financiamiento bancario y emisión de bonos. No prevemos en el corto y mediano plazo un crecimiento de la actividad consideramos que no son necesarias nuevas emisiones en la bolsa”, agregó Gómez
A nivel de Aliaxis Latinoamérica, la compañía visualiza oportunidades de inversión en destinos como Brasil, Argentina y Uruguay, donde se concentrará la atención del crecimiento de los próximos años.
En la empresa reconocieron que el énfasis no será crecer en participación con los productos tradicionales.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios