Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



ÚLTIMA HORA


Dudas sobre seguridad al utilizar el código PIN evidencia la Defensoría

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 28 mayo, 2022 05:07 pm

Datáfonos
La medida se implementa desde mayo pero los comercios deben modificar los datáfonos. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una serie de dudas sobre cómo se protegerá a los consumidores ante la implementación de la obligatoriedad del uso de código Pin al realizar las compras con tarjetas de crédito y débito motivaron a la Defensoría de los Habitantes a enviar una carta al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

A partir de mayo y hasta el 1 de febrero de 2023, los comercios deberán modificar los datáfonos para que sus clientes puedan digitar su clave o PIN de la tarjeta cuando se trate de transacciones cuyo monto exceda los ¢30 mil.

Lea más: Consumidores deberán digitar PIN de tarjetas en datáfonos de comercios

Esta medida despertó el temor del público en ser estafado o que le copien el código PIN cuando realizan una transacción.

La Defensoría solicitó a Alberto Dent, presidente Ejecutivo del Conassif, un informe en el que se detallen las normas, directrices, acciones y medidas de seguridad que valora y solicita implementar a las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito y débito.

Lea más: Consumidores de Costa Rica: “Digitalizar el código PIN permitiría reducir estafas”

“Para la Defensoría es importante que exista claridad sobre las implicaciones de esta medida y que todos los habitantes cuenten con la información necesaria por su seguridad y tranquilidad”, manifestó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.