Enviar
Dudas dificultan arranque

Desconocimiento del rival y falta de fogueos complican inicios de eliminatoria

Dinia Vargas
[email protected]

Falta de conocimiento de los rivales es la razón principal de que a la Selección se le dificulten los primeros partidos eliminatorios. A esto también debe sumársele la falta de fogueos de peso y el menosprecio de los jugadores, según opiniones de ex jugadores y técnicos que han estado involucrados en procesos eliminatorios consultados por LA REPUBLICA.
Para nadie es un secreto que la primera ronda eliminatoria rumbo a un mundial siempre ha sido un dolor de cabeza para los entrenadores y a muchos les ha costado el puesto.
El último caso fue la primera serie eliminatoria frente a Cuba rumbo al Mundial de Alemania 2006, cuando al mando de Steve Sampson la tricolor sacó un empate 2-2 en la isla, y en el juego de vuelta volvió a igualar pero esta vez a uno, logrando su clasificación gracias a que anotó más goles de visita. Aunque se obtuvo el objetivo de seguir con vida en la eliminatoria, los resultados provocaron el despido del estadounidense.
Para Gustavo de Simone, quien dirigió la Selección Nacional en el inicio de la eliminatoria a Italia 90, uno de los factores por l
os que nos cuesta el primer partido es por la falta de conocimiento de nuestro rival.
“La experiencia nos muestra que son rivales con jugadores desconocidos por nosotros, pero que son conocidos en Europa, por lo cual son difíciles, además que las condiciones de juego son muy complejas”, explicó De Simone.
Punto en el que coincidió Erick Lonnis, portero titular del combinado patrio que participó en la justa de Corea-Japón 2002, “de estos equipos no se sabe nada, solo aspectos muy específicos, como que siempre presentan canchas duras, con jugadores que corren y luchan mucho, pero juegan poco, y este tipo de fútbol siempre se le ha dificultado a la Sele”.
De Simone también destacó que estos equipos no tienen nada que perder, mientras que en Costa Rica, por ser un deporte más po
pular, los jugadores llevan más presión y ansiedad por parte de la afición, los medios de comunicación y hasta de la propia familia.
Por su parte, para Miguel Segura, tercer portero de la Nacional en Italia 90, comenzar con dificultad la serie eliminatoria se da especialmente porque la tricolor no tiene juegos de primera calidad, que son los que exigen y le muestran los errores, “los partidos amistosos en una selección son vitales, pero juegos de grado uno, porque le dan al equipo un roce que le ayuda a enfrentar lo que viene”, aseguró.
Mientras, para otros ex jugadores el error se da en que los ticos nos creemos superiores y en ocasiones se menosprecia al rival.
“Aquí en Costa Rica la selección tiene muy poco tiempo de trabajo, en comparación con los otros equipos, además los ticos tenemos la idea errónea de que somos superiores, especialmente ante los equipos del Caribe que nos han tocado y sin darnos cuenta que ellos tienen acceso a fogueos con equipos de clase elite, que nosotros muchas veces no tenemos”, afirmó Roy Myers.
Ahora solo queda esperar qué sucede el 14 de junio en Granada y si aprendimos la lección de las eliminatorias anteriores para empezar bien en esta oportunidad.




Trabajo tricolor

*El delantero Rolando Fonseca se integró ayer de llenó al trabajo de Selección Nacional, ya que llegó en optimas condiciones, igual situación pasó con Freddy Fernández.

* Pero no todo fueron buenas noticias, pues fue dado de baja Cristian Montero, quien estará fuera del primer partido eliminatorio contra Granada, al no recuperarse de su lesión.

*Mientras, Alvaro Saborío no terminó la práctica de la mañana, pero en la tarde se entrenó con normalidad con todo el resto del grupo.

*Algo que sí llenó de motivación a los seleccionados fue saber que la tricolor ascendió dos puestos en el ranking de la FIFA que lidera Argentina seguido por Brasil, al pasar de la posición 77 a la 75.
Ver comentarios