Dubái y Qatar en competencia
Enviar
Dubái y Qatar en competencia

Londres- Dubái y Qatar, que compiten por convertirse en el mayor centro financiero del Golfo Pérsico, compraron participaciones en London Stock Exchange Group Plc y la bolsa nórdica OMX AB.
Borse Dubái acordó comprar el 28% de la bolsa londinense, de 206 años de edad y el tercer mercado bursátil de Europa, al Nasdaq Stock Market Inc., en una operación diseñada para dar al Nasdaq el control de OMX. Dubái también obtiene el 19,99%, con el 5% de los derechos de voto, de Nasdaq. Separadamente, Qatar Investment Authority dijo que compró el 20% de LSE y el 9,98% de OMX, una iniciativa que podría obstaculizar las ambiciones de Nasdaq.
El Centro Financiero Internacional de Dubái es el corazón financiero del Golfo Pérsico, con 469 empresas registradas, mientras que el de Qatar, más pequeño, y creado en mayo de 2005, tiene 61 firmas. Ambos están compitiendo para atraer bancos internacionales de inversiones y firmas de intermediación.
“La operación del LSE muestra el interés de los inversores de Oriente Medio en las acciones europeas”, dijo Ulf Moritzen, quien ayuda a gestionar $7 mil millones en Nordinvest, en Hamburgo. “El dinero del petróleo continuará fluyendo hacia la diversificación. Los inversores de esa región que aprecian la calidad de su dinero pueden comprar aquí”.
El gobernador de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al- Maktoum y el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jasim bin Jaber al-Thani están aprovechando los altos precios del petróleo y la creciente demanda de gas natural para invertir en el extranjero y reducir su dependencia de la energía. Los emiratos, que han gastado miles de millones de dólares desarrollando mercados, hoteles y el sector inmobiliario, invirtieron el año pasado $78 mil millones en empresas, según datos de Bloomberg.

Ver comentarios