Draghi lleva al BCE más cerca de la compra de bonos
Mario Draghi acaba de llevar a la Unión Europea más cerca de la flexibilización cuantitativa. Bloomberg/La República
Enviar

Draghi lleva al BCE más cerca de la compra de bonos 

Mario Draghi acaba de llevar a la Unión Europea más cerca de la flexibilización cuantitativa (QE).
Como los datos de la zona euro esta semana seguramente mostrarán la inflación más débil desde 2009, el presiente del BCE aprovechó la conferencia de bancos centrales de alto perfil de Jackson Hole, Wyoming, para advertir que las apuestas de los inversores a los precios han “mostrado bajas significativas”.


Los comentarios darán fuerza a las hipótesis de que, para evitar una deflación de estilo japonés, el BCE finalmente se dirige a una forma de estímulo monetario que evita desde hace mucho. Draghi anteriormente había dicho que un empeoramiento de las perspectivas de inflación de mediano plazo daría lugar a compras de activos de amplio alcance.
“Dio claras señales de tener un gran interés en hacer lo que sea necesario”, dijo Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de Columbia y ex asesor del presidente George W. Bush. Hubbard asistió al discurso del 22 de agosto y dijo prever que Draghi llevará a cabo una QE.
La inflación de la zona euro se desaceleró a 0,3% este mes, por debajo de la meta de poco menos de 2% del BCE, según la mediana de pronósticos de una encuesta de Bloomberg News antes de que se conozca el informe del 29 de agosto. Se pronostica que otras informaciones que se darán esta semana mostrarán que el desempleo permanece ceca de un máximo récord y que la confianza económica está decayendo. El producto interno bruto del bloque monetario de 18 países se estancó en el segundo trimestre.
En su discurso en Jackon Hole, Draghi mostró su preocupación destacando su parámetro preferido de expectativas de inflación. La tasa de los swaps de inflación a cinco años cayó por debajo del 2% este mes por primera vez desde octubre de 2011, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
“El Consejo de Gobierno reconocerá estos acontecimientos y, dentro de su mandato, utilizará todos los instrumentos disponibles necesarios para asegurar la estabilidad de los precios en el mediano plazo”, señaló Draghi en el simposio económico anual del Banco de la Reserva Federal de Kansas City.
Las declaraciones sobre las expectativas de inflación fueron improvisadas por Draghi después de ser omitidas en el texto original de su discurso. En el texto preparado de antemano, también dijo que “estamos dispuestos a adaptar aún más nuestra postura sobre políticas”.
 

Bloomberg


Ver comentarios