Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


“Draghi llegó al final del camino para reactivar la zona euro”

Bloomberg | Sábado 30 agosto, 2014

Wolfgang Schaeuble, de 71 años, es el legislador federal activo con más años de mandato de Alemania. Bloomberg/La República


“Draghi llegó al final del camino para reactivar la zona euro”

Al Banco Central Europeo se le han agotado los recursos para ayudar a la zona euro, trasladando a los gobiernos la tarea de reactivar el crecimiento sin dar lugar a déficits excesivos, dijo Wolfgang Schaeuble, ministro de Economía de Alemania.
Schaeuble dijo estar de acuerdo en un 100% con las exhortaciones del presidente del BCE Mario Draghi a que los gobiernos de la unión monetaria de 18 países complementen la política monetaria con reformas estructurales, para aumentar la competitividad y superar el legado de la crisis de deuda de Europa.
“La política monetaria sólo puede dar algo de tiempo.La liquidez de los mercados no es demasiado baja, incluso es demasiado alta. Por lo tanto, pienso que la política monetaria ha llegado al fin de sus instrumentos y lo que necesitamos con urgencia es inversión, recuperar la confianza de los inversores, los mercados, los consumidores”, declaró Schaeuble.
Las declaraciones de Schaeuble reflejan la opinión general de la coalición de la canciller Angela Merkel y la economía más grande de Europa en momentos en que los funcionarios debaten cómo impulsar el crecimiento y Draghi insinúa que la zona euro podría necesitar más estímulo monetario.
Manuel Valls, primer ministro francés instó al BCE el 27 de agosto a utilizar todos los medios a su disposición para llevar la inflación a la meta fijada.
La inflación de la zona euro se desaceleró en agosto y la tasa de desempleo permaneció cerca de un récord, de acuerdo con los datos de la UE publicados.
Los precios al consumidor aumentaron 0,3% interanual en agosto, el ritmo más bajo desde octubre de 2009, lo que refuerza los argumentos posibles para que Draghi aplique una flexibilización cuantitativa.
“No creo que la política monetaria del BCE tenga los instrumentos necesarios para combatir la deflación, para ser franco. La demanda interna está impulsando el crecimiento alemán “porque los consumidores y los inversores nos tienen mucha confianza”, dijo Schaeuble.
Además agregó: “Y la principal razón de que nos tengan tanta confianza es que consideran que nuestros presupuestos públicos son sostenibles, que respetaremos lo que hemos prometido y que vamos a perseverar en la inversión”.
Schaeuble, de 71 años, es el legislador federal activo con más años de mandato de Alemania y un defensor consuetudinario de los lazos franco-alemanes y la unidad europea, que incluye una cooperación más profunda dentro de la zona euro desde que estalló la crisis de deuda en Grecia en 2009.
El año pasado, Merkel le pidió que se quedara como ministro de Economía cuando la canciller cambió de socios de coalición y se alió con los socialdemócratas para su tercer mandato.

Bloomberg