Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Dos sistemas de compras públicas en Costa Rica?

| Viernes 12 marzo, 2010


¿Dos sistemas de compras públicas en Costa Rica?

En el último año han aparecido en la prensa nacional varios artículos sobre la problemática de cómo hacer más eficientes las compras públicas y sobre el hecho de que Costa Rica está desarrollando un segundo sistema computarizado, denominado Mer-link basado en el sistema coreano “Koneps”, esto a la par del ya existente CompraRed del Ministerio de Hacienda basado en tecnología nacional.
Se ha dicho que Panamá implementó la plataforma coreana de compras públicas y que Costa Rica debería seguir su ejemplo. Esto no es cierto, Panamá no ha utilizado la plataforma coreana, Costa Rica es el primer país en el mundo que intenta hacer esto. Y es el primer país donde el sistema de compras públicas no se desarrolla por el Gobierno central y donde una sociedad anónima cobrará a las instituciones públicas que lo utilizarán.
Hablan de una donación de Corea, pero también que Mer-link costará millones de dólares. Primero se habló de 5,5 millones, después de 8 millones, y finalmente de 13,5 millones. Esto es mucho dinero, más de lo que gastan países del primer mundo como Noruega. Y es más dinero de lo que costó CompraRed. De hecho durante sus primeros seis años la tecnología de CompraRed costó al país $400 mil o sea lo que cuesta Mer-link en tres semanas. Dado que aquí se trata del dinero del pueblo es importante que se informe cuánto y cómo se está distribuyendo.
Dicen que CompraRed se diseñó solamente para las necesidades del Gobierno central. No es cierto, desde su principio se nos pidió que desarrolláramos una plataforma apta para todo el país, aun cuando el Ministerio de Hacienda únicamente tiene injerencia legal sobre las compras de las instituciones del Gobierno central. Y así se hizo, como se puede demostrar por el hecho de que, a la par de las 74 instituciones del Gobierno central que hoy usan CompraRed hay además varias instituciones públicas fuera del Gobierno central que también lo usan como UNED, TSE, y la Municipalidad de San José.
Se ha dado la impresión de que CompraRed es de alguna manera primitivo o limitado. En realidad la tecnología y flexibilidad de CompraRed nada tienen que envidiar a los sistemas de compras públicas exitosas en América Latina. CompraRed utiliza procesos con firma digital desde 2002 y brinda ofertas electrónicas sin papel también firmadas digitalmente desde 2005. Las razones por que no se generalizó la utilización de estos servicios no tienen que ver con la tecnología, sino con aspectos de marco legal y de gestión. Lo mismo queda constatado en un profundo estudio de CompraRed que hizo el BID a principios de 2009. Pero si el problema no es la tecnología nacional ¿entonces por qué importar la coreana?
¿Qué hacer ahora? A pesar de que Mer-link costó mucho más dinero que CompraRed, así que no hay realmente una competencia equitativa, es importante que el país compare y evalúe cuál de los dos sistemas es el más apropiado para sus necesidades. La regla es que las soluciones nacionales no solamente cuestan menos sino que también funcionan mejor que las importadas.

Dianelos Georgoudis
Presidente Hermes Soluciones de Internet