Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Dos rutas espectaculares exclusivas para senderistas intermedios y avanzados

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Lunes 25 diciembre, 2023 07:00 a. m.


Conozca el Cerro Buenavista y Cerro Paraguas.Canva/La República
Conozca el Cerro Buenavista y Cerro Paraguas.Canva/La República


En el corazón de la naturaleza costarricense, existen dos rutas para practicar senderismo que ofrecen la oportunidad de conocer paisajes impresionantes y experimentar emocionantes desafíos deportivos. Estos caminos le ayudarán a conectar y sumergirse en la esencia de la naturaleza con un toque deportivo.

Descubra los detalles que hacen únicas a estas dos opciones para los senderistas, según el experto Juan Carlos Quirós, director de proyectos internacionales de Ticos A Pata.

Lea más: Conozca los sitios “escondidos” de Costa Rica para hacer senderismo este verano

Ascenso al Cerro Buenavista desde San Gerardo de Dota

Esta ruta es una excelente opción para el entrenamiento en altitud, siendo el ascenso una de las partes más desafiantes y accesible solo para personas con un nivel intermedio y avanzado en retos de este tipo.

El trayecto inicia en el pueblo Savegre en Dota, consta de una distancia de aproximadamente ocho kilómetros, con un tipo de camino de lastre y sendero dentro de la montaña. Su duración ronda entre las cinco y seis horas.

Foto cortesía de Ticos A Pata

Foto cortesía de Ticos A Pata

Algunos de sus encantos incluyen el bosque primario repleto de hongos, el cual se puede atravesar, y su cercanía con el río de la localidad (Savegre), conocido como uno de los más limpios de Centroamérica, además de su característica vegetación tipo páramo.

Este camino es privado y hay dos formas de realizarlo: ingresar por el sector de Campamento La Cumbre, que tiene un costo de ₡2,500, o por el Hotel Savegre, que brinda el derecho de paso por $10.

Foto cortesía de Ticos A Pata

Foto cortesía de Ticos A Pata

Ascenso al Cerro Paraguas desde Buena Vista en Pérez Zeledón

Esta posibilidad tiene como punto de partida Pérez Zeledón, específicamente en la localidad de Buena Vista. Toda la caminata es en ascenso, con una distancia de 22 kilómetros (ida y vuelta), y su duración aproximada es de nueve horas.

Debido a su fuerte ascenso, es una ruta recomendada para personas con un nivel intermedio y avanzado en este tipo de travesías. También es una opción perfecta de entrenamiento para el Chirripó, gracias a su recorrido en calle de lastre y sendero en montaña.

Lo que hace a este sendero imperdible son sus vistas impresionantes hacia las montañas del Parque Nacional Chirripó, esto si el clima lo permite. Por su ubicación, se pueden observar diversas especies de aves, reptiles y mamíferos.

Este camino es privado y el permiso tiene un costo de ₡3 mil.

Foto cortesía de Ticos A Pata

Foto cortesía de Ticos A Pata

Lea más: En Costa Rica hay una ruta de senderismo alabada por NatGeo que cruza de mar a mar


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.