Enviar
¿Dónde es más barato financiarse?

Mientras las tasas de interés activas en Costa Rica han mostrado una tendencia al alza desde el primer trimestre de 2008, la prime rate se encuentra en su grado mínimo en tres años

Víctor Sanabria
[email protected]

Los créditos otorgados a empresas y personas se enfrentan desde hace algunos meses a las altas tasas de interés que predominan en el mercado nacional, a pesar de que internacionalmente la historia es otra.
Las tasas de interés activas promedio del sistema financiero local en dólares se resumen en un 11,68%. Mientras tanto, la prime rate es de un 3,25% en Estados Unidos.
¿A qué responde esta distancia porcentual? Al ser Costa Rica un mercado con mayor riesgo, en comparación con el estadounidense, es normal que se establezcan tasas superiores a la prime rate, ya que se debe reflejar el mayor riesgo financiero y operativo de los clientes, así como el mayor costo de captación por dichos dólares.
El impacto directo de tener tasas más altas en el mercado nacional es el encarecimiento de los créditos, lo que afecta o restringe la competitividad operativa de las empresas.
“Las tasas de interés de Costa Rica nos afectan y nos imposibilitan trabajar con créditos localmente. En general, yo diría que es más barato financiarse en Estados Unidos, pues obviamente las tasas de interés en dólares allá son más bajas en comparación con las de Costa Rica”, expresó Michael Borg, gerente de Confecciones BOR KAR S.A.
Sumado a ello, expertos consideran que el mercado ya está empezando a reconocer lo que viene, por lo que la poca liquidez existente será asignada a alternativas muy seguras y con rendimientos altos.
“Las tasas activas deben empezar a reconocer que los riesgos son diferentes. Ya no se puede andar prestando recursos sin un análisis exhaustivo de capacidad de pago y solidez de los proyectos de inversión”, dijo Allan Rodríguez, gerente general de CFS Asesores de Inversión, agregando que ya es hora de aplicar las primas de riesgo que corresponden para nuevos créditos.
En el corto plazo se espera que las tasas de interés nacionales reporten una tendencia hacia la baja. Sin embargo, en un país pequeño con escasas entradas de capital, alta inflación y déficit creciente en la balanza comercial es poco probable que los porcentajes se mantengan bajos constantemente.
En el otro escenario, la tasa de interés que se define en Estados Unidos se redujo en los últimos meses hasta un 3,25%.
Con ello se castigó a los agentes que invierten en divisas en el mercado de Estados Unidos, aunque premia en alguna medida a los tenedores de crédito.
La prime rate es igual a la tasa de la Reserva Federal (FED) más un 3%.
El último anuncio de la FED fue el de mantener la tasa entre 0% y el 0,25%.


Ver comentarios