Enviar
Dominicanos eliminan aranceles a productos centroamericanos

Escenario comercial para el 2010 beneficiará a exportadores costarricenses dentro del marco establecido en el CAFTA.
República Dominicana anunció ayer que a partir del próximo primero de enero eliminará los aranceles a vehículos y decenas de productos provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, como lo ordena el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con esos países y que es conocido como DR-CAFTA (en inglés).
Parte de la nueva política comercial que se implementará para el 2010 está el inicio del los cumplimiento de los acuerdos tomados en el 2009 y abre la oportunidad para que por fin los productos centroamericanos lleguen a la República Dominicana libre de aranceles.
El Ministerio de Industria y Comercio en un comunicado oficial afirmó que dentro de los bienes a los que se aplicará la tasa cero se encuentran los productos como las carnes de aves, pescados, mariscos, hortalizas, frutas y preparaciones alimenticias como las compotas, jaleas, mermeladas, confituras o dulces y conservas de frutas.
A estos se le suma los productos para la higiene personal como cepillos dentales, detergentes, jabones y calzados para usos especiales como botas de seguridad y de protección; además los productos químicos, equipos electrónicos como cámaras y proyectores, baterías, neumáticos y repuestos para vehículos de motor.
Además, tendrán una tasa de cero arancel los vehículos de motor que se encuentran en la categoría de desgravación "X", los cuales en la actualidad tienen un arancel normal del 20%, que se ha venido desgravando desde marzo de 2007.
Dentro del informe se destaca que dicho beneficios, dentro del acuerdo del CAFTA, dentro de la nueva política comercial de República Dominicana se precisa que la eliminación de los aranceles llegará a beneficiar sólo a los productos originarios de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Con la apertura por parte de los dominicanos da un pronóstico positivo a puerta de un mejoramiento de la economía del istmo, según la poca afectación que tuvo las exportaciones en el segundo semestre del año que recién termina.
Industria y Comercio de la isla aclaró, sin embargo, que la aplicación de las normas y los acuerdos económicos derivados del DR-CAFTA, no establece la inclusión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ni el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
En ese orden, el organismo dominicano señaló que en el caso particular de los vehículos, además del ITBIS, están sujetos al pago del primer registro (primera chapa). EFE
Ver comentarios