Enviar
Dominicana apuesta por turismo residencial

Madrid
EFE

La República Dominicana presentará en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) que hoy comienza en Madrid su apuesta por el turismo residencial y de calidad, con la mirada en el mercado latinoamericano, adelantó ayer Félix Jiménez, ministro dominicano de Turismo.
En una entrevista con Efe, el ministro señaló que su país vive actualmente un “boom inmobiliario” con el desarrollo de más de 20 proyectos de turismo residencial alrededor de marinas y campos de golf.
Estos proyectos residenciales están dirigidos no sólo al mercado norteamericano y canadiense, sino que también hay mucha demanda de españoles, franceses, ingleses, e italianos que quieren establecer en la isla caribeña su “segunda o tercera residencia”, afirmó.
Además, sostuvo que la República Dominicana vive un cambio en el tipo de hoteles y ha pasado de ser un destino turístico del “todo incluido” con precios uniformes a “hoteles de gran categoría” y con tarifas muy superiores.

Este cambio se ha producido en respuesta a un mercado mundial cada vez más “exigente en calidad de servicios, de alojamiento y de oferta”, agregó.
En este sentido, dijo que Punta Cana, en el extremo este del país, es hoy muy diferente a los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado y que actualmente ofrece decenas de restaurantes y hoteles “de primera categoría”, var
ios de ellos de capital español.
Sin abandonar el mercado del “todo incluido”, República Dominicana quiere ampliar su oferta hacia los turistas de ingresos “medios-altos”, según Jiménez.
El gobierno dominicano está trabajando para mejorar las carreteras y las infraestructuras desde hace varios años, según informó el ministro.
El turismo, que representa la principal fuente de divisas de la República Dominicana, creció el año pasado casi un 2%, lo que supuso más de 4 millones de turistas, destacó Jiménez, quien recordó que desde el año 2005 el Caribe ha vivido años difíciles por los huracanes que han azotado la región.
El ministro explicó que, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que comienza hoy, se reunió con los presidentes de las cadenas hoteleras españolas con intereses en las isla quienes le expresaron su satisfacción por la tasa de ocupación lograda el año pasado.
Para Jiménez la meta para el próximo año es alcanzar un crecimiento de entre el 2 y el 3%.
Otro de los objetivos es conseguir un incremento del mercado latinoamericano y del de Europa del Este, además de mantener el mercado conquistado en Europa, Estados Unidos y Canadá.
El ministro destacó que la recuperación de la economía en Argentina ha posibilitado que los argentinos “vuelvan” a República Dominicana.
El año pasado el turismo de América del Sur aumentó un 32,94%, y estuvo encabezado por los argentinos (15.265 turistas), seguidos de los venezolanos (10.956), colombianos (4.719), ecuatorianos (2.509), chilenos (2.056), peruanos (1.978) y brasileños (1.776).
Durante 2007, América del Norte representó el 50,42% del turismo exterior llegado a la República Dominicana, mientras que Europa supuso el 39,46%.
Ver comentarios