Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Dólar será administrado, pero sin flotación

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Martes 25 febrero, 2014

Lo que anunció el Banco Central sobre el manejo del tipo de cambio le dará certidumbre al mercado y se podrá planificar mejor, pero deberían ser más transparentes para que los costarricenses sepamos cómo estamos respecto al dólar, indicó Rodrigo Segura, gerente de importadora Garoly Brands. Marco Monge/La República


Intervendrán tipo de cambio por volatilidad

Dólar será administrado, pero sin flotación

Solo el Banco Central sabrá con claridad cuáles son las reglas del juego

Para evitar que el precio del dólar suba o baje súbitamente, el Banco Central meterá mano. Ahora, todo el riesgo de las “fluctuaciones violentas” y el precio de las transacciones las absorberá el Central, interviniendo tanto si sube o baja el valor del colón sobre el dólar.
El problema principal es la incertidumbre que el nuevo esquema de juego genera, pues no se sabe cómo se deben interpretar las “fluctuaciones violentas”, cuáles son las características que deben  tener, ni mucho menos se sabrá cuáles son los montos hasta los cuales el Central intervendrá.
Respecto al nuevo esquema, el anuncio pone contentos a quienes realizan a diario transacciones para comprar o vender dólares, ya que los cambios serán menores a los se darían si no existiera este nuevo juego con administración.
Ahora el Banco anunciará intervenciones si existen “fluctuaciones violentas”, pero no da ninguna pista sobre qué significa esto, salvo que el 30 de enero intervino cuando aumentó un 2,36% el tipo de cambio, lo que podría dar un parámetro de sus futuras acciones.
De esta manera se intervendrá el tipo de cambio, vendiendo dólares de las reservas internacionales para evitar que se dé un alza del dólar sobre el colón que provoque volatilidades como las vividas en el último mes.
Simultáneamente suspenderá las compras de moneda extranjera, por lo que la autoridad monetaria administrará el sistema cambiario.
Cuando la “fluctuación violenta” sea a la baja, el banco comprará dólares para evitar que el tipo de cambio caiga y suspenderá las ventas de dólares al sector público.
Esto sucedía hasta diciembre pasado y por dos años atrás, cuando el Central tenía que defender la banda inferior.
Para dichas intervenciones el Central tendrá un presupuesto de un monto máximo —que no revelará— para realizar compras y ventas por día, con un límite anual.
En otros países como Chile, al aplicar medidas como estas sí dieron a conocer los montos potenciales por mes presupuestados para las intervenciones, así demostraron su compromiso y fuerza para con el mercado de divisas.
En torno al problema que este sistema genera, la interrogante para otros jugadores es cómo identificar una “fluctuación violenta” del dólar versus el colón, y hasta qué monto el Banco Central está dispuesto a comprar para mantener el precio.
Asimismo, no dará a conocer los detalles de los criterios de intervención, ya que esa información puede dar ventaja para que se especule contra las reservas internacionales del país y perjudicar a otros participantes minoritarios.
Algunos analistas recomiendan introducir un “circuit breaker” cuando la volatilidad supera las posibilidades del mercado, como sucede en Wall Street cuando el mercado “se aloca”.
Otros han hablado de la necesidad de incluir una subasta para los montos del sector público no financiero, así por adelantado estas instituciones, como Recope o el ICE, indican los montos en los que se comprará.
Lo que han indicado las autoridades nacionales es que los procedimientos que debe seguir la administración en esas intervenciones se definen con criterios estrictamente técnicos y con base en disposiciones previamente aprobadas por la Junta Directiva del Banco.
Así demuestran que no existe discrecionalidad por los funcionarios que ejecutan estas reglas, sino que es un mandato de los miembros de la directiva.
El tipo de cambio en las últimas semanas ha subido un 4%, ubicándose cercano a los ¢530 por cada dólar.
Las autoridades bancarias hacen un llamado a la calma y prudencia de los deudores en moneda extranjera que no son generadores de dicha divisa y los invitan a acercarse a las instituciones financieras donde tengan su crédito para asesorarse mejor.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.