Enviar
Límite inferior es de ¢500 y en este momento está en ¢507
Dólar roza el “piso” de la banda
De nuevo altas volatilidades del tipo de cambio se registraron ayer en el mercado

El precio del dólar se acercó más al “piso” de la banda cambiaria con cotizaciones que oscilaron entre ¢507 y ¢516, reflejando nuevamente una alta volatilidad en el mercado.
Estos son promedios del mercado mayorista que cada día se encuentran más cerca del límite inferior y muy lejos del techo de la banda cambiaria, fijada en ¢625,45.
En el Monex (mercado mayorista donde se negocian las divisas extranjeras por vía electrónica) se dieron transacciones a un nivel mínimo de ¢514 por dólar y se vendieron en total $16 millones.
A inicios de marzo el promedio de negociación era de ¢550,24 de modo que en este periodo el tipo de cambio cayó más de ¢36.
En las ventanillas de los bancos —el mercado minorista— se dieron también varios ajustes durante el día y algunas entidades ofrecieron la venta a ¢516 y la compra hasta a ¢506 por dólar. A inicios de marzo en Monex, la compra estaba a ¢548,54 y la venta a ¢558,45.
El valor de venta del dólar más barato, ayer fue de ¢516, ofrecido por BCT. Mientras que el más caro, a ¢521, lo ofreció el Banco Cathay.
Los públicos, incluido el Banco Popular, ofrecieron comprar el dólar a ¢508
El tipo de cambio de venta de referencia establecido por el Banco Central para ayer, por otra parte, fue de ¢521,54 y el de compra de ¢511,14.
En la jornada cambiaria de ayer el valor de venta del dólar más barato fue ofrecido al cierre por bancos privados. Entre ellos HSBC, Improsa, Lafise y Scotiabank.
De los promedios bancarios hay que excluir la Casa de Cambio Global Exchange, la cual se ubica en el aeropuerto y tiene valores más extremos.
Esta empresa con un diferencial de hasta ¢70 entre la compra y la venta, tenía ayer el precio del dólar entre ¢457 y ¢528, respectivamente.
La volatilidad es la tendencia que el dólar ha mantenido todo el año. Asimismo, la oferta promedio es superior a la demanda, y refleja que el aporte de divisas del sector privado sigue financiando el déficit de dólares que tiene el sector público. Lo mismo hace el ingreso de capitales especulativos, dijo Carmen Monge Suñol, analista de INS Valores Puesto de Bolsa.
Otra característica del mercado es que a mediados de mes se dan caídas del tipo de cambio debido a que empresas multinacionales cambian dólares por colones para pagar planillas.
Existe la posibilidad de que el tipo de cambio toque el piso de la banda. No obstante, el Banco Central procurará que no traspase esos límites. Es decir que caiga a un valor menor a los ¢500 por dólar.
De caer al piso el tipo de cambio, el Banco Central deberá comprar, en el mercado mayorista, todos los dólares que le vendan.
El piso de la banda es de ¢500 y su techo de ¢625,45. En este nivel la autoridad monetaria tiene que vender todos los dólares que se requieran.
Para entonces carecerá de sentido para un vendedor ofrecer el dólar a menos de ¢500 si el Banco Central ofrece comprar a ese precio.
Un dato interesante a tomar en cuenta es que la autoridad monetaria lleva casi nueve meses sin intervenir en el mercado cambiario debido a que la moneda estadounidense ha estado flotando entre las bandas.
El viernes anterior el colón se habría apreciado casi un 8,4% con respecto al dólar. Asimismo, se mantiene a la fecha la creencia de que una vez que el tipo de cambio toque el piso de la banda vengan luego periodos de afluencia de divisas. Después de eso el dólar podría subir hasta ¢550, pero no es posible precisar en qué momento del año, afirman especialistas bursátiles consultados por LA REPUBLICA.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios