Enviar
Pago de impuestos, planillas y aguinaldos podría presionar tipo de cambio
Dólar podría caer para fin de año
Al acercarse esta temporada aumenta el superávit de la moneda extranjera
Crecimiento de los ingresos en dólares fue del 35,11% a julio, mientras que en colones fue de
solo un 13,6%


En la actualidad existe una mayor oferta que demanda de divisas, lo que hace prever que se dará una caída del tipo de cambio conforme se acerque el fin de año.
El dólar ha mostrado una gran variabilidad en las últimas semanas, y en general para lo que resta del año hay cifradas esperanzas en que esta continúe, la cual llegaría a ser más marcada a partir de la segunda quincena de noviembre.
Considerar estos hechos a la hora de tomar decisiones de inversión, debido al riesgo cambiario existente, es la principal recomendación que realizan lo expertos, así como diversificar monedas para aprovechar las oportunidades que puedan presentarse.
No obstante, el comportamiento del tipo de cambio también estará determinado por las decisiones de las autoridades políticas y monetarias, comentó al respecto Mariany Espinoza, analista de INS Valores.
En declaraciones recientes Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, manifestó su compromiso de mantener los parámetros actuales de las bandas cambiarias, así como seguir con la flexibilización total del sistema en 2010.
Pese a ello, las eventuales disminuciones en el valor de la divisa, no son descartadas por otros analistas.
“Estas podrían darse en forma transitoria producto de elementos estacionales como pago de impuestos (marzo, junio, setiembre, diciembre), así como el pago de planillas por parte de las empresas multinacionales y el pago de aguinaldos”, comentó por su parte Ana Toyama, especialista.
Para diciembre podríamos observar una disminución en el tipo de cambio, producto del pago de aguinaldos, así como de impuestos, señaló.
Anteriormente “habíamos expresado la posibilidad de que en setiembre se diera una disminución en el tipo de cambio, debido especialmente al pago de los impuestos, que se debe llevar a cabo en colones durante este mes, dijo Toyama.
Durante este mes el tipo de cambio prácticamente se ha mantenido por debajo de la banda superior, evitando que el Banco Central de Costa Rica intervenga en el mercado cambiario mediante la venta de dólares, precisó en ese sentido la experta.
A partir de octubre de 2006, el ente emisor anunció un cambio hacia un esquema de control de la inflación.
No obstante, la dificultad para el órgano rector de las finanzas de lograr su objetivo radica en que la economía se encuentra bastante dolarizada.
A julio, por ejemplo, el crecimiento de los ingresos en dólares fue del 35,11% mientras que en colones fue de un 13,6%.
Esto trae como consecuencia que el tipo de cambio sea más variable; sobre todo cuando las empresas deben realizar pagos de salarios, impuestos y aguinaldos, entre otros.
“Estos son factores, que también influyen en el comportamiento del precio de la moneda, los fundamentales económicos como determinantes de la oferta y demanda de dólares”, dijo Mariany Espinoza, del INS Valores.
Por el lado de la oferta se encuentran las exportaciones, inversión extranjera directa y el turismo.
Estas variables se han visto perjudicadas especialmente por la crisis financiera internacional y sus efectos locales.
Sin embargo, en los últimos días se ha evidenciado una menor contracción de las exportaciones (la variación mensual a agosto fue del -0,7%,), mayor inversión por parte de la Cámara Costarricense de Turismo para la atracción de visitantes, y la inversión extranjera directa sigue creciendo aunque en menor medida que en años anteriores.
Mientras, por el lado de la demanda, la principal variable son las importaciones que continúan su tendencia de decrecimiento (la variación mensual agosto fue del -8,5%).
Desde el pasado 13 de agosto el tipo de cambio ha mostrado una importante variabilidad y se ha mantenido alejado del techo de la banda.
Este comportamiento es más evidente cuando se analiza el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
La variación promedio a lo largo de setiembre medida a través del tipo de cambio del mercado mayorista fue de un -0,02%.
El tipo de cambio promedio de referencia de venta durante setiembre ronda los ¢591, mientras que respecto al tipo de cambio de Monex ¢588.


Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios