Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Dólar fuerte atenta contra utilidades meta

| Sábado 20 febrero, 2010



Dólar fuerte atenta contra utilidades meta

Washington- Las empresas estadounidenses que empiezan a recuperarse de la recesión más profunda desde la década de 1930 vuelven a enfrentar vientos en contra al tiempo que el dólar se fortalece, lo que pone en peligro las predicciones de beneficios para 2010.
El dólar ha subido 10,8% frente al euro desde el 1.º de diciembre en tanto. Se espera que el euro caiga por debajo de $1,30 para fin de año, según pronósticos de Bank of America Corp., Royal Bank of Scotland Group Plc y Jefferies Group Inc. “Con un dólar así de fuerte seguramente debemos de ver algunas correcciones de los pronósticos de las empresas”, dijo en una entrevista Deane Dray, analista en FBR Capital Markets de Nueva York. “El hecho es que el dólar más fuerte es un impacto negativo”.
Un dólar más fuerte puede encarecer las exportaciones estadounidenses y disminuye las ventas al exterior cuando los euros se traducen a dólares. Eso en definitiva puede hacer peligrar las predicciones de ganancias de empresas como United Technologies Corp., habiendo pronosticado ambas un euro a $1,41 o más este año. “Lo único que puede llegar a quitarme el sueño hoy es el euro”, dijo este mes Gregory Hayes, director financiero de United Technologies.
“El dólar más alto ya está afectando a algunas empresas estadounidenses y trabará la recuperación”, dijo Robert Mundell, profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía por su trabajo sobre tipos de cambio, en una entrevista con Bloomberg Television el 17 de febrero. El dólar alcanzó $1,51 contra el euro el 25 de noviembre, el máximo tipo de cambio desde agosto de 2008, y promedió $1,39 en 2009. La moneda de los países participantes de la Unión Europea cayó 1,2%, bajando de $1,3770 el 16 de febrero a $1,3607 el 17 de febrero.
Antes de que el dólar comenzara a fortalecerse en diciembre, Goldman Sachs Group Inc. pronosticó que las ganancias de las empresas tecnológicas se beneficiarían entre 200 y 300 puntos porcentuales de la divisa.
Ahora, la ganancia podría verse afectada entre 20 a 50 puntos base, escribió en un informe el 12 de febrero David Bailey, un analista de Goldman Sachs de Nueva York. Un punto base equivale a 0,01 puntos porcentuales.
La debilidad del dólar el año pasado ayudó a estimular la economía estadounidense impulsando las exportaciones industriales e importando algo de inflación, dijo Ward McCarthy, economista principal financiero de Jefferies en Nueva York.
El yen japonés, que ha subido un 1,9% respecto del dólar este año, podría también debilitarse contra el dólar y sumar otro viento en contra para las empresas estadounidenses, dijo Alan Ruskin, responsable de estrategia cambiaria para América del Norte en el Royal Bank of Scotland de Stamford, Connecticut. Dijo que el yen podría negociarse a 100 por dólar para fin de año con la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense empezará a subir las tasas y Japón continuará a la espera, dijo Ruskin.