Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Dólar explica mercados financieros globales

Bloomberg | Viernes 06 febrero, 2015

El camino más seguro a la recuperación del indicador es que las economías crezcan más que el dólar. Bloomberg/La República


Dólar explica mercados financieros globales

Para tener una idea del estado actual de los mercados financieros, basta con mirar el fortalecimiento de la moneda estadounidense. Es lo que Michala Marcussen, responsable global de economía en Société Générale SA, viene diciendo a sus clientes.
Lo que ella llama la “economía dolarizada”, el producto interno bruto expresado en términos de dólares, avanza en la dirección equivocada. Sobre esa base, el aumento del tipo de cambio rebanó 5%, o sea $4 billones, al PIB mundial entre julio y mediados del mes pasado.
La última vez que se produjo semejante contracción fue en el año de la crisis de 2008 cuando perdió más de 10%, es decir $7 billones.
El camino más seguro a la recuperación del indicador es que las economías crezcan más que el dólar, dijo. Si bien esto es lo que debería ocurrir, teniendo en cuenta el estímulo monetario y el petróleo barato que andan dando vueltas, no hacerlo transformaría a 2015 en un “año bastante sombrío”, dijo Marcussen en una entrevista esta semana.
Independientemente de cuál sea el mercado, los movimientos pueden explicarse por la inmersión en la economía dolarizada, dijo.
Tomemos la caída de los productos básicos. Dado que tienden a tener precios en dólares, cuando la moneda estadounidense sube, la demanda de petróleo y metales se ve erosionada en economías con tipos de cambio que se devalúan.
¿La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense? Marcussen dice que el dólar en alza refleja que la flexibilización monetaria fuera de los Estados Unidos está orientando el capital hacia dicho país.
En cuanto a las acciones, el dólar más fuerte reduce las ganancias corporativas; un 40% de las ganancias después de impuestos de las empresas del Índice Standard Poor’s 500 proviene del exterior. Dupont Co. y Bristol-Myers Squibb Co. hicieron pronósticos que no alcanzaron las predicciones, en parte debido al dólar más fuerte.
También la mayor volatilidad se explica por el avance del dólar. El Banco de Pagos Internacionales dijo este mes que el crédito en dólares a deudores no financieros fuera de los Estados Unidos representó $8 billones a mitad del año pasado, en comparación con $2,6 billones en euros.
“Si la adecuación de los bancos centrales y los precios más bajos de los productos básicos no aumentan el PIB y la inflación en un nivel suficiente en todas partes del mundo, la economía dolarizada probablemente se contraerá más”, dijo Marcussen. “Desde el punto de vista de los equilibrios fundamentales, es claramente un riesgo negativo”.

Bloomberg