Enviar
• Ciclos económicos afectan precio de la divisa en fechas determinadas
Dólar es más barato en las quincenas
• Informe del Banco Central muestra comportamiento del mercado cambiario desde 2007

Desde 2007 que se inició el sistema de cambiario de bandas, dejando que el precio del dólar frente al colón fluctúe según la oferta y demanda de las monedas, el dólar ha estado más barato en las quincenas, sobre todo a mitad de mes.
Las razones que explican ese precio es que las empresas concentran los pagos de salarios, impuestos y seguridad social en esas fechas y para ello muchas compañías necesitan salir a vender sus divisas y comprar colones.
Como INVERSIONISTA había publicado el 10 de noviembre de 2010, existen algunas “ventanas” para comprar la divisa al mejor precio durante el mes. Así lo ratificó el reciente estudio “Evolución del mercado cambiario y del tipo de cambio en el periodo enero 2007-abril 2011” publicado por el Banco Central de Costa Rica, que además añade un análisis del comportamiento anual que permite identificar los meses en que la divisa está usualmente más cara o más barata, durante el año.
“Este comportamiento está asociado al ciclo de pagos del sector real de la economía, por lo que puede considerarse como un elemento estructural que incide en el comportamiento del mercado cambiario”, reza el informe disponible en www.bccr.fi.cr, por lo que no se considera que sea un comportamiento que vaya a cambiar fácilmente, lo que les puede servir a las empresas para planificar sus compras y ventas de moneda extranjera.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios