Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Dólar entre ¢520 y ¢580: Pronóstico para este año

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2014




Análisis

Volatilidad controlada es la prognosis, según análisis de LA REPÚBLICA

Dólar entre ¢520 y ¢580: Pronóstico para este año

Debilidad de finanzas públicas amenaza la moneda nacional, a largo plazo

Por un lado, no se prevé un escenario drástico para este año, en lo que al tipo de cambio se refiere.
Por el otro, debemos estar preparados para un mayor grado de volatilidad, en comparación con la estabilidad cambiaria, a la cual nos hemos acostumbrado en los últimos tres años.
En lo que al pronóstico cambiario se refiere, esperamos enfrentar de acá a seis meses plazo, un dólar estadounidense menos caro que hoy en alrededor del 10%.
No obstante, habrá importantes variaciones durante este lapso.
Tampoco hay certeza acerca del comportamiento futuro real del colón, que depende de muchos factores externos, así como internos.
La reactivación económica en Estados Unidos, incluidas las tasas de interés pagaderas en ese país, influirían mucho en este contexto.
A nivel interno, se trata de un mercado dominado por pocos actores, donde cualquiera puede mover en ¢10 el tipo de cambio en cuestión de minutos.
Sin embargo, este es un escenario cambiario probable para 2014, dados los principales factores involucrados, según el análisis de los editores de LA REPÚBLICA.

Próximo mes: dólar entre 570 y 580
En este momento, varios inversionistas están vendiendo colones para comprar dólares, al anticipar mejores tasas de interés en Estados Unidos, lo cual empuja para abajo el valor del colón.
Esta tendencia a su vez, motiva a otras personas a comprar dólares, al temer que el colón baje aún más.
Ante lo que se convierte en un fenómeno de manada, el Banco Central vende dólares de sus reservas, con el propósito de calmar los ánimos y suavizar los movimientos bruscos del tipo de cambio.
Tomando en cuenta la combinación de estos factores, un escenario razonable es que el colón a finales de marzo, se encuentre entre 570 y 580 por dólar.

Abril a octubre: dólar entre 520 y 530
Se invertirá la tendencia al alza del dólar, tras la venta en el mercado internacional de los bonos del Gobierno, la cual traería al país hasta $1 mil millones.
Al ocupar colones para sufragar sus gastos durante los siguientes seis meses, el Gobierno venderá dólares, con el efecto de hacer bajar el precio del dólar.
Bajo este escenario, el valor del dólar repuntaría, dejando el valor del colón entre 520 y 530.

Año entrante: juego de tres
Es difícil anticipar de acá a seis meses plazo las tendencias en el tipo de cambio.
No obstante, hay razones para suponer que el escenario cambiario sea parecido al de este año, al siempre depender de tres principales factores.

La tendencia del valor del dólar de subir, al suponer un alza en las tasas de interés pagaderas en Estados Unidos
La tendencia del valor del dólar de bajar, al suponer que el Gobierno en 2015 compre colones, tras otra venta en dólares de los bonos en el exterior
La opción para el Banco Central de suavizar cualquier alza abrupta del valor del dólar, al contar todavía con suficientes reservas en dólares para comprar colones

Más allá: colón barato
Al no sanearse las finanzas públicas costarricenses, la tendencia cambiaria a largo plazo es que el colón se abarate.
Uno de los factores, que actualmente mantienen alto el valor de la moneda nacional, es el hecho de que el Gobierno cada año tiene que comprar colones, tras pedir dólares en el exterior para financiar sus pérdidas.
Pero si no se acaba con el déficit anual del sector público, el Gobierno tendría solo dos opciones —incumplir sus obligaciones o inyectar una cantidad importante de colones en el mercado.
Bajo cualquiera de esos escenarios, habría una baja en el valor de la moneda nacional.
Esto no va a suceder mañana; sin embargo, el riesgo incrementa cada año, de una devaluación significativa.

Redacción
redaccion@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.