Enviar
La divisa estadounidense estaría cerca de “rebotar” en el piso de la banda cambiaria
Dólar despierta de nuevo apetito de inversionistas
El mercado registró una agresiva demanda por los títulos en dólares

El dólar, que ya roza el piso de las bandas cambiarias, volvió a despertar ayer el interés de los inversionistas.
Estos se abalanzaron sobre títulos ofrecidos en subasta por el Ministerio de Hacienda sometiéndose incluso, en el caso de los intereses, al capricho de las autoridades hacendarias.
La cartera de Hacienda demandó solamente $30 millones en títulos de propiedad, pero en cambio recibió ofertas hasta cuatro veces más de esa suma, unos $130 millones.
Los títulos de propiedad, con vencimiento a 2018 los aceptaron los inversionistas con rendimientos entre el 4,83% que fue el mínimo y un 5,05% el máximo.
La mayoría de las ofertas se ubicaron entre un rendimiento del 5,01% hasta el 5,25%, según reportó la firma Aldesa en un comunicado.
Esto significa que existe una alta demanda de bonos a ocho años plazo a rendimientos máximos del 5,25%, lo que es consistente con la curva de beneficios actual, dijo la empresa.
El dólar, que ya roza el piso de las bandas cambiarias, volvió a despertar ayer el interés de los inversionistas, a criterio de los especialistas consultados.
“Los rendimientos estuvieron debajo de las expectativas”, dijo Silvia Durán, trader de INS Valores, Puesto de Bolsa.
La alta demanda hizo que bajaran las tasas y obviamente se asignara la totalidad de la emisión, dijo la especialista.
Asimismo, los expertos visualizan que al ser las opciones de inversión en dólares muy escasas, los inversionistas se pelan por las pocas que existen.
La subasta del Ministerio de Hacienda constituye un buen parámetro para explicar la reciente alza de precios en esta parte de la curva de rendimientos soberana de Costa Rica. Igualmente, explica la abundancia relativa de dólares que existe en el mercado y que de alguna forma está incidiendo en la apreciación del colón con respecto al dólar en las últimas seis semanas.
La expectativa es que el tipo de cambio, casi pegado al piso de la banda inferior, va a “rebotar”.
Es posible que otros estén esperando que el dólar llegue el piso de la banda cambiaria (¢500) para comprar divisas a la espera de ese rebote.
Esa suposición haría que los inversionistas tengan mayor interés en instrumentos en dólares, dijo Silvia Durán.
A raíz de la subasta del Ministerio de Hacienda, se observó en el mercado, en general, que los títulos en dólares están subiendo de precio y que hay una fuerte demanda de los compradores.
Por ahora, el dólar sigue mostrando una depreciación debido a la entrada de capitales y las tasas de interés bajas que se mantienen en Estados Unidos.
Son elementos de incertidumbre sobre la apreciación del colón y sobre todo cuanto tiempo el tipo de cambio se vaya a mantener cerca del piso.
La divisa estadounidense ha mantenido una tendencia a la baja desde setiembre pasado y en estos meses ha perdido ¢70, lo que significa que el colón se ha apreciado un 13,5%.
De caer al piso el tipo de cambio, el Banco Central deberá comprar, en el mercado mayorista, todos los dólares que le vendan.
Hay que esperar un repunte a finales de este segundo trimestre y a principios del tercero, según la apuesta del mercado y la de una gran mayoría de especialistas.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios