Dólar cae y suben las materias primas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El dólar se encamina a su cierre más bajo en casi un año por las especulaciones de que la Reserva Federal no se apurará a subir las tasas de interés. Las acciones cayeron y las materias primas, en su mejor mes desde 2010, continuaron en alza

El Índice Dólar Spot de Bloomberg cayó por segundo día, mientras que el yen avanzaba hacia el mayor fortalecimiento semanal desde 2008. La declinación del dólar beneficia a las materias primas, dado que contribuye a hacer subir el oro y la plata a los niveles más altos en 15 meses. El petróleo ha trepado 21% este mes, a más de $46 por barril en Nueva York. Las acciones bajaron en la bolsa estadounidense a raíz de un informe que mostró que el gasto en consumo subió menos de lo esperado.

El dólar tuvo un tercer mes consecutivo de declinación en tanto el gasto personal en los Estados Unidos el mes pasado avivó las especulaciones sobre el ritmo al que la Fed subirá las tasas, en momentos en que a la mayor economía del mundo le cuesta cobrar bríos. El alza de las acciones impulsada por la estabilización del precio del crudo y la posibilidad de apoyo del banco central se ha estancado en las últimas semanas. Los resultados empresariales han sido desparejos y las ganancias de las compañías del S&P 500 se encaminan a un cuarto trimestre consecutivo de contracción.

Productos primarios

El Índice de Productos Primarios de Bloomberg, una medición de los retornos de 22 materias primas, subió 0,9 por ciento y extendió el aumento de este mes a 8,6%.

El petróleo, después de haber tocado este año su menor nivel desde 2003, rebota y se encamina a su mayor avance mensual en un año, en medio de indicios de que la abundancia global se reducirá al declinar la producción de los Estados Unidos. Los futuros han subido alrededor de 21% este mes en Nueva York, y el West Texas Intermediate para entrega en junio subió el viernes a $46,49 el barril.

Los metales básicos subieron y el aluminio se acercaba al mayor incremento mensual desde 2012 en un contexto de indicios de una mejora de la demanda en China, el mayor consumidor del mundo. Las materias primas se han recuperado en tanto los sectores inmobiliario y de la construcción de China se reaniman tras un comienzo de año lento. Cobre, Zinc, plomo y níquel subieron al menos 1 por ciento.

También subieron el oro y la plata, que pueden cerrar al mayor nivel desde enero de 2015.


Ver comentarios