Enviar
Dólar vuelve a la volatilidad

Wilmer Murillo
[email protected]

Luego de varias semanas de mantenerse estable, los precios del dólar en el mercado mayorista (Monex) regresaron a la volatilidad.
Este mercado registró un nivel de negociación que no se alcanzaba desde mayo. El monto de lo transado alcanzó los $85,1 millones.
Sin embargo, el tipo de cambio promedio negociado en el mercado mayorista registró una caída del 1,4%, al pasar de ¢560,25 a ¢552,03.
En el primero de los casos el repentino alto volumen negociado se atribuye a grandes participantes realizando transacciones en el mercado.
En segundo lugar, la disminución en el precio del dólar significa ciertamente que hay una menor demanda por la divisa estadounidense en los últimos días.
Por ello los analistas no descartan que en los próximos días se pueda observar cierta volatilidad del tipo de cambio, que sería producto de la dinámica normal del mercado cambiario.
“Consideramos que las fuerzas al alza en el tipo de cambio siguen estando presentes”, indicaron fuentes de Aldesa.
El ajuste que se está dando es producto de una recomposición de portafolios, indicó por su parte Interbolsa.
Las entidades financieras estarían recibiendo recursos de sus casas matrices, y los fondos de inversión y de pensión estarían remesando los fondos hacia el país.
Las pantallas de Monex mostraron una oferta no colocada de $24 millones, por lo que analistas de Interbolsa proyectan que la volatilidad del tipo de cambio podría seguir esta semana.
No obstante, los desequilibrios de las cuentas externas, el bajo nivel de tasas locales de interés son elementos que a juicio de Aldesa podrían seguir presionando al alza el tipo de cambio.
El atractivo de las instrumentos en dólares de los países emergentes (como consecuencia de la mayor aversión al riesgo), asimismo incrementaría la prima exigida por los inversionistas), lo que sumado a la crisis crediticia global serían dos elementos adicionales que, a criterio de los expertos, mantienen aún una presión al alza del tipo de cambio.
“La razón principal del superávit temporal en el mercado de divisas es a una cuestión coyuntural de oferta y demanda de dólares, pues el fin de año se caracteriza por un fuerte incremento en la oferta de divisas sobre todo por una conversión de moneda extranjera a moneda nacional para el pago de obligaciones propias de la época, principalmente aguinaldos”, explicaron analistas del Grupo CFS.
Ver comentarios