Dólar recibe inyección de riesgo político
El informe mensual del Tesoro de Estados Unidos sobre demanda internacional de activos estadounidenses es un indicador importante.
Enviar

El dólar estadounidense se vio sacudido esta semana por preocupaciones de tipo político, lo que suscitó un debate sobre las implicaciones a largo plazo de las políticas del gobierno de Trump y su impacto en la demanda de activos denominados en la moneda de reserva del mundo.

Esta es una dinámica relativamente poco conocida para quienes están acostumbrados a mirar los diferenciales de rendimiento de los bonos para intentar evaluar las perspectivas del dólar.
“No estoy seguro de que sea posible un análisis serio y no confío en mis instintos en algo que está tan lejos del estado habitual de las cosas”, dijo Kit Juckes, estratega mundial de Société Générale S.A. en Londres, que se dedica a la investigación de mercado desde hace más de tres décadas.
Si bien el índice dólar sigue estando más alto que antes de la elección del 8 de noviembre, es el principal ejemplo de una “operación Trump” que pierde impulso en las últimas semanas.
Entre los indicadores a que se debe estar atento está el informe mensual del Tesoro de Estados Unidos sobre demanda internacional de activos estadounidenses. El próximo, referido a diciembre, está previsto para el 15 de febrero.
La Reserva Federal informa semanalmente sus tenencias en custodia de bonos del Tesoro para las cuentas internacionales y extranjeras oficiales. En un marco temporal mucho más largo, los datos trimestrales del Fondo Monetario Internacional sobre activos de reserva mostrarían cualquier cambio en el dominio del dólar.
Otro factor impredecible: el poder de persuasión de las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Trump a favor de un tipo de cambio más débil. El billete verde bajó el martes después que se publicaran los comentarios de un asesor de Trump que despotricó contra un euro “sumamente subvaluado”.
“La incertidumbre en materia de políticas proveniente de un país que es el mayor importador del mundo y el mayor prestatario externo del mundo debería ser relevante”, dijo Stephen Jen, máximo ejecutivo del fondo de cobertura Eurizon SLJ Capital Ltd. en Londres.
Pese a ello, a fin de cuentas, “los flujos de capitales no son patrióticos” y la prima de rendimiento de Estados Unidos seducirá a los inversores mundiales, dijo Jen.



Ver comentarios