Enviar
Dólar aumentó levemente

Wilmer Murillo
[email protected]

En el mercado mayorista y minorista el precio del dólar avanzó este viernes con un leve ajuste al alza.
El valor de la divisa estadounidense se incrementó cerca de ¢1 y se cotizó en el mercado mayorista Monex a ¢522,75 en promedio.
El límite inferior de la banda es de ¢489,45, y de ¢571,77 en el techo.
El leve incremento podría verse como parte de una tendencia al alza, según analistas.
El tipo de cambio podría subir aún más impulsado por la menor oferta de divisas, generada a su vez por el entorno económico local e internacional más desfavorable.
El desempeño del mercado para esta semana fue sin embargo, magro y el valor del dólar se ha convertido en lo que parece un precio de consenso para el mercado, al menos en el corto plazo.
En general, la semana fue tranquila con volúmenes bajos lo que sugiere que los operadores están cómodos en un rango ¢522,50 y ¢524.
En el corto plazo los analistas no vislumbran elementos que pudieran quebrar el aparente equilibrio de corto plazo.
Salvo las oscilaciones menores, la calma pinta en el mercado cambiario. Sin embargo, en medio del cielo y la tierra hay espacio de sobra para saltar, dijo un agente económico.
Un incremento del tipo de cambio torna relativamente más baratos los bienes y servicios locales, y encarece los importados. Por lo anterior es de esperar que un incremento en el tipo de cambio ayude a reducir las importaciones y dinamizar las exportaciones; y de esta manera controlar el fuerte incremento del déficit comercial que se ha observado en los últimos meses, según la firma Aldesa.
La pérdida de reservas del Banco Central evidencia que al tipo de cambio actual se está dando una escasez de oferta de divisas, por lo que la autoridad monetaria suple este faltante de dólares por medio de las reservas que tienen acumuladas, de no hacerlo probablemente el tipo de cambio hubiese presentado un mayor incremento.
Ver comentarios