Docentes que asistieron a huelga se les rebajaría el día, según MEP
El grupo de protestantes de salió desde la Fuente de la Hispanidad a las 9:30 a.m. Cortesía APSE/La República
Enviar

A los cerca de 5 mil docentes que asistieron hoy a la huelga convocada por la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se les rebajará su día de salario, confirmó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Más de 7 mil maestros no asistieron a dar clases, es decir, un 10% de la planilla que tiene registrada el MEP.

La mayor parte de ellos se sumó al movimiento sindical que exige la anulación de un proyecto de ley que plantea homologar escalas salariales y disminuir beneficios en el sector público para combatir el déficit fiscal.

El grupo salió desde la Fuente de la Hispanidad a las 9:30 a.m. y al mediodía llegó a la Asamblea Legislativa para presentar sus argumentos en contra de este proyecto y varias reformas.

{l1}5_mil_educadores_marchan_en_contra_de_proyectos_de_empleo_publico{/l1}

La queja se extiende también al proyecto de ley para racionalizar el gasto público, el de impuesto sobre la renta y el de impuesto sobre el valor agregado.

“No cederemos en nuestros esfuerzos por combatir esta y cualquier otra iniciativa que pretenda golpear más el poder adquisitivo y la calidad de vida de la población costarricense”, se lee en una misiva entregada por la APSE a Antonio Álvarez Desanti, presidente de la Asamblea Legislativa.

Además, reiteran su preocupación por la afectación a las anualidades, que pasarían a ser “incentivos por excelencia en el desempeño”, en lugar del derecho adquirido del que los sindicalistas gozan actualmente.

Por último, apoyan una reforma del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, que permitiría el retorno de muchos docentes del régimen de pensiones de la Caja al del Magisterio Nacional.


Ver comentarios