Diversificar, la razón de las inversiones externas de las operadoras
La razón principal para invertir en los mercados internacionales es mantener un portafolio diversificado, dijo Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones. Archivo/La República
Enviar

La falta de emisores y nuevas inversiones locales que les ayuden a las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) a tener un balance entre riesgo-rendimiento, es la razón por la que desde hace un año incrementan sus inversiones en el extranjero.
Así al diversificar sus portafolios, dejan de invertir una gran cantidad de dinero solo en bonos del Gobierno y reducen el riesgo de la concentración de títulos valores, algo que la Superintendencia ha promovido desde hace varios años.{l1}urge_diversificar_portafolio_de_pensiones{/l1}
Incluso se han mostrado interesadas en las inversiones extranjeras —la cifra es el doble a la de hace un año—, así ya en sus portafolios hay casi el 10% en títulos del exterior y la normativa actual les permite hasta un 50%.


Cerca de ¢388 mil millones están invertidos en instrumentos de deuda soberana y corporativa, así como fondos accionarios estilo ETF que ofrecen buenos rendimientos.
Aun con bajas tasas de interés en el extranjero, para el negocio de las OPC es necesaria la diversificación y esta siempre se tiene que justificar, explican varios analistas.
El alto grado de liquidez que manejan las operadoras, así como la necesidad de que existan nuevas inversiones en el país, podrían hacer que este fenómeno de salir a otros mercados continúe.{l2}pensiones_son_mina_de_oro_para_financiar_infraestructura{/l2}
“Costa Rica requiere estructurar adecuadamente los proyectos de inversión pública que se han venido discutiendo, con ingresos independientes del presupuesto nacional, para diversificar riesgos. Pero para diversificar riesgos siempre convendrá diversificar invirtiendo en emisores diversos, plazos distintos, varias industrias y varios países”, dijo José Manuel Arias, gerente de Bac Pensiones.
Asimismo, para 2020, todas las OPC deben tener un portafolio con un máximo de concentración del 50% en títulos de Hacienda, medida que presiona la diversificación, ya que hoy la mayoría está por encima de ese porcentaje.
“La plaza local, dado el ritmo de crecimiento de los portafolios de los inversionistas institucionales, podría estar quedándose pequeña. Con una tasa de crecimiento de los fondos de pensiones de un 20% anual en promedio, el portafolio total se duplica casi cada cinco años”, indica Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
En una entrevista concedida por Álvaro Ramos, superintendente de pensiones a la sección Inversionista de LA REPÚBLICA en junio de 2015, señaló que le preocupaba que las operadoras “ponían muchos huevos en una sola canasta”, y que urgía la diversificación de las OPC.
201607211954520.rec-8.gif


Ver comentarios