Enviar
Nicaragua tendrá tiempo para responder a descargo costarricense hasta julio de este año
Disputa por río San Juan entra en nueva etapa

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica presentó ayer su réplica en el caso de la disputa sobre los derechos de navegación en el río San Juan, como parte de la segunda ronda escrita del proceso que mantiene contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
El documento es una respuesta a la defensa presentada por el país vecino, que pretende reservarse los derechos de navegación en el río fronterizo cobrando peaje a las embarcaciones turísticas y prohibiendo a la policía navegar con armas.
Francisco Aguilar, embajador ante el Reino de los Países Bajos, y Sergio Ugalde, uno de los abogados nacionales para el caso, entregaron la réplica de dos volúmenes a Phillippe Couvreur, secretario de la Corte, durante una reunión celebrada en el Palacio de la Paz, sede de la Corte.
El primero de los volúmenes de la réplica expone los argumentos escritos de Costa Rica, mientras que el segundo volumen de anexos contiene la prueba documental respectiva, detalla un comunicado enviado por la Cancillería.
El pasado 9 de octubre la Corte dispuso que se realizara una segunda ronda escrita en el caso, para la cual había dado tiempo a Costa Rica hasta el 15 de enero.
Nicaragua tendrá seis meses para presentar su dúplica, por lo que hasta después del 15 de julio podrá pasarse a la etapa de audiencias orales, en la cual el alto tribunal deberá definir la fecha en la que convocará a ambas partes.
Costa Rica pretende defender derechos de navegación libre en el tramo fronterizo del río San Juan, a pesar de que Nicaragua posea la soberanía sobre este.
El Gobierno costarricense presentó la demanda contra Nicaragua el 29 de setiembre de 2005, luego de considerar que no sería posible llegar a un acuerdo de forma bilateral. Un año después, el 29 de agosto de 2006, se presentó la memoria.
El caso alcanzó su punto de tensión más alto el 14 de julio de 1998, cuando el ejército de Nicaragua informó a la policía costarricense que a partir de esa fecha no podría navegar por el río San Juan.
Ver comentarios