Disputa por Google aumentaría tensión entre EE.UU. y China
Enviar
Disputa por Google aumentaría tensión entre EE.UU. y China

Pekín -- La amenaza de Google Inc. de cerrar sus operaciones en China por la censura y los ataques cibernéticos constituye una nueva fuente de tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos al tiempo que ambos países buscan resolver sus disputas comerciales y acordar una postura común con respecto a las aspiraciones nucleares de Irán y Corea del Norte.
“Este es otro irritante en el que será un año de irritantes”, dijo Douglas Paal, experto en China del Carnegie Endowment for International Peace en Washington.

Las polémicas principales entre Estados Unidos y China continúan siendo las diferencias sobre el comercio y la moneda, las planeadas ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y la reunión prometida por el presidente Barack Obama con el Dalai Lama para más adelante este año, dicen Paal y otros analistas.
Obama ha llamado a China un motor vital del crecimiento económico mundial y un socio clave en retos que van desde limitar la propagación de las armas nucleares hasta hacer frente al cambio climático. China también es el segundo socio comercial de Estados Unidos después de Canadá. En 2008 el comercio entre ambos países fue de un total de $409 mil millones.
Funcionarios del Gobierno y expertos en asuntos de la región dijeron el miércoles que no esperan que la amenaza de Google abra una brecha mayor entre el país comunista y Estados Unidos.
“Dada la gran variedad de problemas entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de China, me sorprendería si este incidente particular con Google se convirtiera en un factor importante”, dijo Kenneth Lieberthal, analista de Brookings Institution, un grupo de investigación de Washington, que fue director para Asia en el Consejo Nacional de Seguridad durante el mandato del presidente Bill Clinton.
No obstante, los ciberataques y la disputa por la censura podrían renovar el sentimiento anti-China en el Congreso por el comercio y los derechos humanos.
El miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alabó a Google, diciendo que la compañía “es digna de elogio por actuar en respuesta a los ciberataques efectuados desde China contra promotores chinos de los derechos humanos”. La decisión de Google de “no tolerar más la censura de su motor de búsqueda debería servir como ejemplo para empresas y Gobiernos”, dijo.

Ver comentarios