Enviar
Banco Popular plantea eventuales inconstitucionalidades en proceso de la Comisión para Promover la Competencia
Disputa entre operadoras de pensiones va a la Sala IV
• Operadoras insisten en que no hubo acuerdo para fijar el cobro de comisiones similares

Daniel Chacón
[email protected]

El proceso que inició la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) tiene un nuevo capítulo: Popular Pensiones presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso.
A mediados de julio, COPROCOM anunció que multaría a la industria de pensiones —excepto CCSS OPC— con ¢2.400 millones, porque supuestamente se habían puesto de acuerdo en noviembre de 2004 para cobrar la misma comisión.
Si bien tenían la potestad de aplicar la sanción, abrieron un proceso de revocatoria para permitir la defensa de la industria.
En ese sentido, Popular Pensiones llevó el caso a conocimiento de la Sala Constitucional, por considerar que había aspectos legales que pudieron ser violados en el proceso de investigación y que supuestamente le perjudican.
“Nuestros argumentos demuestran que no participamos en ningún acuerdo. Nosotros variamos la comisión 150 días después del momento que investiga la COPROCOM, y la cifra que cobramos fue menor a la del resto de la industria”, aseveró Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
La acción fue
presentada la semana anterior. Los detalles de la argumentación no fueron revelados, porque aún existe una investigación en curso y podría afectar a esta.
Ya BAC Pensiones llevó este caso al Tribunal Contencioso Administrativo, el cual “congeló” la eventual sanción contra la operadora, por cuanto esto sería una presunción de culpabilidad cuando aún hay detalles que deben ser investigados.
El resto de las OPC e
stán a la expectativa del resultado de revocatoria individualizada que presentaron ante la COPROCOM. De obtener un fallo desfavorable, irían a otras instancias, como ya lo hicieron BAC y Popular Pensiones.
Ver comentarios