Enviar
Dispersión ideológica afecta fortaleza económica de América Latina

Cancún / EFE

Las economías de los países latinoamericanos se encuentran más fuertes aunque la región esté dividida políticamente, afirmaron ayer en Cancún un grupo de expertos que participan en la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante un seminario realizado en el marco de la reunión del BID, se destacó que América Latina se encuentra en una etapa de "despegue" y tiene una buena posición para ampliar su capitalización, consideró Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de comunicación del banco Banamex, filial en México del Citigroup.
"La región está teniendo mayor peso económico y será receptora de recursos globales, lo que supone una buena posición para capitalizar y por eso mismo debe estar preparada para manejar esos recursos", señaló durante su participación en el foro, en el que se analizó la recuperación económica de la región tras la crisis financiera internacional.
Por su parte el director de la Iniciativa para América Latina del Brookings Institution, Mauricio Cárdenas, indicó que las posturas ideológicas dispares han provocado que en la región haya dos visiones diferentes del desarrollo, lo que ha "dividido" a los países e incluso "enfrentado" políticamente a algunas naciones.
Sin embargo, Cárdenas señaló que esa "división no debe ser fuente de pesimismo" aunque tenga "costos" y no permita a la región "avanzar como quisiera", porque "a largo plazo América Latina va caminando" en la dirección correcta.
Al respecto, el director de Estrategia y Análisis del banco Santander para América Latina, José Juan Ruiz, aseveró que si bien "ninguno de los tratados que se han firmado para integrar a América Latina ha conseguido ese propósito", "a pesar de eso podemos decir que hoy en día la región se encuentra mas integrada de lo que jamás ha estado en términos económicos", precisó.
Además, en el plano interno, muchos países viven un "buen momento" en sus democracias, opinó Ruiz.
"Tenemos dos líderes con más del 80% de apoyo popular (en Brasil y Chile) que no buscan la reelección, esto es un gran avance y un gran éxito", puntualizó.
El seminario en el que participaron los expertos fue el último organizado por el BID en Cancún antes de que el ayer se reúnan en privado los gobernadores del organismo, y que el lunes y martes se lleven a cabo las sesiones plenarias en las que se anunciarán las conclusiones y los acuerdos finales de la asamblea anual.


Ver comentarios