Disfrute el sétimo arte
Enviar
Disfrute el sétimo arte

Tres cintas muestran cómo surgió la música en el Caribe, en especial el reggae

Carolina Barrantes
[email protected]

Tres largometrajes que explican cómo nació la música en el Caribe y la influencia que ha tenido el reggae en la región se apoderarán de la programación audiovisual del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
El recinto presentará las películas “Rockers”, del director Ted Bafaloukos; “Rebel Music”, de Jeremy Marre, así como la cinta de origen estadounidense “Catch a Fire”, los miércoles que restan de este mes.
La actividad forma parte del programa “Espacios audiovisuales” del recinto, el cual se inició el mes anterior con la proyección de 26 cortometrajes de diferentes países.

El nuevo ciclo de largometrajes comenzará con “Rockers” (1978), que originalmente iba a ser un documental; sin embargo, terminó siendo una película en la que se muestra la cultura del reggae en su apogeo.
En la película participan artistas populares del género como Burning Spear, Gregory Isaacs, Big Youth, Dillinger, Jacob Millar y Leroy “Horsemouth” Wallace.
Además, la cinta muestra el famoso Harry J Estudios, donde hay muchas raíces del reggae de artistas registrados durante los años 70, incluyendo a Bob Marley.
La programación continuará con “Catch a fire” (1999), que se basa en el primer álbum que lanzó el grupo The Wailers, la banda de mayor influencia en la historia del reggae y que estaba integrada por el legendario Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.
El filme recopila extractos de vídeos caseros desconocidos del trío en Jamaica, material de archivo inédito e interpretaciones de muchas canciones del álbum, tales como “Stir It Up”, “Stop That Train” y “Kinky Reggae”.
La cinta “Rebel Music” por último presentará la vida de Bob Marley desde sus raíces familiares.
La película explica los orígenes humildes del famoso cantante, la situación política en Jamaica en la década de los 70, las raíces de rastafarianismo así como las relaciones amorosas que tuvo Marley.
El MADC iniciará las proyecciones este miércoles 11 de marzo, a las 6 p.m. Entrada gratuita.

Ver comentarios