Diseños para todo gusto
Daniel Soto, Valeria Rodríguez y Fiorella Resenterra, esta última directora del MADC, presentaron la muestra “D´aquí: ensayo para la construcción de una colección de diseño”. Gerson Vargas/La República
Enviar

ARTE

Diseños para todo gusto

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abrió una muestra colectiva y otra de Walter Calienno

Objetos tradicionales como un chorreador de café, almohadas elaboradas con conceptos contemporáneos y hasta paraguas viejos reutilizados, son protagonistas de dos nuevas exposiciones en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

201310032226100.m55.jpg
Walter Calienno presenta 49 obras en su exposición “Nunca es suficiente”.Gerson Vargas/La República
Se trata del proyecto colectivo “D’aquí: ensayo para la construcción de una colección de diseño”, y la muestra “Nunca es suficiente”, del artista Walter Calienno, que fueron inauguradas anoche.

La primera muestra abarca las salas 2, 3 y 4 del MADC e incluye parte de la propia colección de diseño del museo junto con el trabajo de diseñadores costarricenses emergentes.
Son cerca de 50 objetos, los cuales se dividen en tres líneas; la primera es sobre objetos tradicionales que uno encuentra en casas, mercados o sodas, como una alcancía de chancho de barro, un chorreador de café o un comal.
También hay piezas de diseño contemporáneo reinterpretadas, en el campo de los muebles, textil, moda y decoración; y otras dedicadas al diseño gráfico, icónico y vernáculo.
La muestra de Walter Calienno, por su parte, se basa en la reconstrucción de objetos, con base en paraguas viejos, e incluye 49 obras algunas de estas unidas en conjuntos.
Para esto, el artista se dio a la tarea de cazar esos artículos por San José y transformarlos en objetos útiles y con funciones muy distintas a las que podrían esperarse para un paraguas.
“Decidí desarrollar un mundo donde todo tuviera paraguas, en los últimos diez meses busqué paraguas y les di estética, es como diseñar un nuevo mundo para darles otro sentido a los objetos”, afirmó el artista.
La exposición colectiva estará abierta al público hasta el 16 de noviembre, la de Calienno hasta el 8 de ese mismo mes.

Carolina Barrantes
[email protected]
Twitter: @cbarrantesLR


Ver comentarios